La autopsia de varios cuerpos confirmó que las víctimas de una secta religiosa en Kenia murieron de hambre

La autopsia de varios cuerpos confirmó que las víctimas de una secta religiosa en Kenia murieron de hambre
La autopsia de varios cuerpos confirma que las víctimas de una secta religiosa en Kenia murieron de hambre. (FOTO: REUTERS/Stringer) (STRINGER/)

Las primeras autopsias a cadáveres hallados en fosas comunes en unos terrenos utilizados por una secta religiosa en una zona boscosa en Shakahola, en el condado keniano de Kilifi, han confirmado que las víctimas murieron de hambre, aunque algunas fueron asfixiadas.

Las autoridades indicaron que se realizaron las primeras autopsias –nueve niños y una mujer– de los 110 cuerpos exhumados, según ha informado ‘The Nation’.

“La mayoría de ellos tenían características de inanición (…) Vimos características de personas que no habían comido”, indicaron fuentes del Gobierno, quienes agregaron que al menos dos de las víctimas presentaban indicios de asfixia.

Las autoridades de Kenia han recuperado por el momento los cuerpos sin vida de 109 personas en terrenos utilizados por una secta, si bien los trabajos continúan en el área, por lo que no se descarta que la cifra siga aumentando.

Las autoridades señalaron también que al menos dos de las víctimas presentaban indicios de asfixia. (REUTERS/Monicah Mwangi)
Las autoridades señalaron también que al menos dos de las víctimas presentaban indicios de asfixia. (REUTERS/Monicah Mwangi) (MONICAH MWANGI/)

En el marco de las investigaciones fue detenido el controvertido telepredicador evangelista Ezekiel Odero, quien será imputado en relación con la muerte en masa de sus seguidores, según han confirmado las autoridades, que han cerrado además su “centro de rezo”. Los principales líderes de la secta instan a los adeptos a practicar el ayuno hasta la muerte bajo la promesa de que se encontrarán con una nueva vida.

Sospechosos

Por su parte, el líder opositor, Raila Odinga, rechazó los planes del Ruto de formar una Comisión de Investigación, alegando que él también es tan sospechoso como aquellos a los que quiere investigar.

Odinga afirmó, sin pruebas, que los predicadores vinculados a estas muertes establecieron santuarios en la antigua residencia oficial del presidente keniano, William Ruto, durante su vicepresidencia. Asimismo, ha señalado que los pastores santificaron la vivienda presidencial cuando el mandatario se mudó.

En el marco de las investigaciones fue detenido el controvertido telepredicador evangelista Ezekiel Odero. (FOTO: REUTERS/Stringer)
En el marco de las investigaciones fue detenido el controvertido telepredicador evangelista Ezekiel Odero. (FOTO: REUTERS/Stringer) (STRINGER/)

“No se detuvieron allí, estos llamados pastores procedieron a entregar profecías y prometieron milagros de cómo Ruto se desempeñaría como presidente”, señaló, según recoge ‘The Star’.

En este sentido, condenó que Ruto haya asistido a “mega mítines” organizados por estos pastores, al tiempo que ha pedido a las autoridades que expliquen su relación con estos, así como cuánto han contribuido a sus campañas o cuántas veces han accedido a la Casa de Gobierno.

Un documento policial presentado en la corte y visto por Reuters dice que la Policía estableció que se registraron varias muertes en el Ministerio Nueva Vida de Odero entre 2022 y 2023 y que esos cuerpos pueden haber sido trasladados al bosque de Shakahola.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Secta “del hambre” en Kenia: así operaban

Encontraron otros 27 cadáveres en Kenia de miembros de un culto: el pastor les pidió que ayunaran hasta conocer a Jesús

Tras la masacre del bosque de Shakahola, el auge de falsas iglesias y oscuros pastores causa alarma en Kenia

La nota La autopsia de varios cuerpos confirmó que las víctimas de una secta religiosa en Kenia murieron de hambre salió publicada en Infobae