El secreto mejor guardado de India es un avanzado submarino nuclear: esto es lo que sabemos del INS Arihant

El secreto mejor guardado de India es un avanzado submarino nuclear: esto es lo que sabemos del INS Arihant

Redacción

Los datos de la ONU nos dicen que en el mundo hay poco menos de 200 países. Esta información puede que no sorprenda a nadie, pues vivimos en un planeta enorme con un diámetro de 12.742 km. Cuando hablamos de defensa, sin embargo, el escenario cambia completamente. En la actualidad hay alrededor de una decena de países con armas nucleares y la lista se acota aún más sin nos enfocamos específicamente en los que tienen submarinos de propulsión nuclear.

Se trata de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China e India. Todas estas naciones, en mayor o menor medida, forman parte de un selecto grupo con navíos capaces de moverse sobre la superficie y debajo del agua con todas las ventajas que la tecnología nuclear ofrece. Entre ellas, podemos recoger algunas que destaca el U.S. Naval Institute: sigilo extremo para para pasar desapercibido ante otro tipo de buques y ocultarse en las profundidades, alta velocidad y alcance “ilimitado”.

India y su apuesta por los submarinos nucleares

India tiene en servicio su primer submarino nuclear desde hace varios años. El proyecto, sin embargo, es uno de los secretos mejor guardados del país asiático. En lugar de utilizarlo como un elemento de la propaganda estatal para demostrar el músculo de de sus fuerzas armadas ante el mundo, India ha decidido tomar el camino opuesto: el del sigilo. No hay vídeos del buque navegando a altas velocidades ni primeros planos de sus marinos haciendo ensayos de lanzamiento de misiles.

La información que se tiene del submarino es poderosamente escasa, aunque a lo largo de los años se han ido dando a conocer algunos detalles que nos pueden ayudar a dimensionar las características y magnitud del proyecto. De acuerdo a Naval Technology, el proyecto se desprende de Advanced Technology Vessel (ATV) de la Marina de la India. Este contemplaba la construcción de cinco submarinos nucleares estratégicos de clase Arihant basados en los soviéticos de clase Akula.

Estructura Arihant

Submarino de clase Arihant

En el proceso de desarrollo, que ha estado activo desde finales de la década de los noventa, han intervenido una amplia variedad de empresas y entidades dependientes del estado. Entre ellas la Marina de la India, el Centro de Investigación Atómica Bhabha (BARC), la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), Tata y algunas divisiones de Larsen & Toubro (L&T), una empresa de tecnología, ingeniería, construcción y fabricación.

Además, se sabe que India contó con una importante asistencia de Rusia en los inicios del proyecto. El país dirigido por Vladimir Putin no solo colaboró en términos de diseño del casco, sino también en elementos clave de la embarcación, como lo es el reactor nuclear. En este caso, cuenta Business Standard, científicos del Centro de Investigación Atómica Bhabha (BARC) ruso ayudaron en las tareas de miniaturización de la infraestructura nuclear para que pudiera encajar y funcionar dentro del submarino.

El NS Arihant fue presentado en junio de 2009

El primer ejemplar de la clase Arihant de submarinos, el INS Arihant (SSBN 80), fue presentado al público el 26 de junio de 2009. El primer ministro de la India en ese momento, Manmohan Singh, dijo: “Hoy nos unimos a un grupo selecto de cinco naciones que poseen la capacidad de construir un submarino de propulsión nuclear”. En su discurso también expresó su agradecimiento a Rusia por su “constante e invaluable cooperación, que simboliza la estrecha asociación estratégica”, según CNN.

Lanzamiento Arihant

Gursharan Kaur, en la ceremonia de presentación del INS Arihant

De acuerdo a la tradición naval, la esposa del primer ministro, Gursharan Kaur, rompió un coco en el casco del submarino para oficializar su lanzamiento. Pese a que se trató de un acto oficial, las fotografías y vídeos del navío completo estaban prohibidas. La puesta en servicio del primero de cinco Arihant se produjo más tarde, en 2016, después de completar una serie de pruebas clave, como el encendido de su reactor nuclear, pruebas de sistemas de armas, entrenamiento de marines y demás.

Primer Ministro Indio Arihant

Narendra Modi en un discurso frente a la tripulación del Arihant

Prime Minister Narendra Modi Receiving The Crew Of Ins Arihant

Narendra Modi en un discurso frente a la tripulación del Arihant

Según Times of India y DnIndia, este cuenta con un reactor nuclear refrigerado por agua ligera de 83 MW cuya turbina fue suministrada por Walchandnagar Industries. El mismo funciona con uranio enriquecido al 40%. El sistema hace girar a una hélice de 8 palas de alto sesgo y permite que alcance una velocidad de 24 nudos sumergido y 15 nudos en superficie. Se estima que puede sumergirse a una profundidad máxima de 130 metros y llevar entre 95 y 100 tripulantes.

B05 Slbm

Prueba de lanzamiento de misiles

A nivel de armamento, el INS Arihant cuenta con cuatro tubos de lanzamiento verticales que pueden lanzar un total de 12 misiles balísticos nucleares K-15 cuyo alcance es de 750 kilómetros. También puede portar y lanzar hasta cuatro misiles K4, que son más grandes, pero también tienen capacidad nuclear y pueden alcanzar objetivos situados a unos 3.000 kilómetros. Además, está preparado para realizar ataques convencionales con torpedos de 21 pulgadas (puede portar hasta seis de estos).

La moderación a la hora de exhibir el submarino nuclear ha permanecido desde su lanzamiento. En 2015 se completó con éxito un lanzamiento de prueba de un misil K-15, una de las pruebas clave antes de su inicio operativo formal. En 2018, se anunció que el moderno navío había realizado su primera patrulla de disuasión 20 días antes. En ese momento, el actual primer ministro de la India, Narendra Modi, felicitó a la tripulación del submarino. Se cree que al menos otras dos unidades de la clase Arihant están en construcción.

Imágenes: Oficina de prensa del primer ministro (1, 2, 3) | Chanakyathegreat | Ajbura

En Xataka: Apple quiere seguir alejando su producción de China: parte de su estrategia pasa por apostar más por India


La noticia

El secreto mejor guardado de India es un avanzado submarino nuclear: esto es lo que sabemos del INS Arihant

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.