Dólar: cotización de apertura hoy 28 de abril en República Dominicana

Dólar: cotización de apertura hoy 28 de abril en República Dominicana
El Banco Central de República Dominicana ha hecho un llamado a evitar un incremento desproporcionado en el precio del dólar. (Infobae)

El dólar estadounidense se cotiza al comienzo de sesión a 54,39 pesos dominicanos en promedio, de manera que supuso un cambio del 0,07% comparado con el dato de la jornada anterior, cuando finalizó con 54,35 pesos dominicanos en promedio.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una bajada del 0,09%; pese a ello en términos interanuales mantiene aún una subida del 0,91%.

En relación a días pasados, encadena tres sesiones consecutivas en cifras positivas. La volatilidad referente a la última semana es ligeramente superior a los números conseguidos para el último año (10,29%), por lo que el valor experimenta mayores cambios que la tendencia general.

El peso dominicano

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.

Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar un reemplazo paulatino de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.

Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y se sustituyeron por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.

Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.

En el ámbito económico, República Dominicana presentó en el 2022 un sólido desempeño que se ha visto empañado por el bajo crecimiento de los ingresos por una alza en los precios debido a la inflación, que se disparó fuera del rango meta del Banco Central.

Esta situación también provocó un déficit fiscal por los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios, al tiempo que también influyó el conflicto en Europa, pues República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.

De acuerdo con los últimos pronósticos que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de que en el 2022 hubiera un avance tras la crisis por la pandemia de coronavirus, para el 2023 se espera un retroceso o un agotamiento del efecto rebote en la recuperación.

En el caso específico de República Dominicana, se espera que este 2023 el país mantenga su buen crecimiento y logre que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 4,7 por ciento.

La nota Dólar: cotización de apertura hoy 28 de abril en República Dominicana salió publicada en Infobae