CUPRA Tavascan: así es el ambicioso SUV 100% eléctrico con el que el fabricante español quiere iniciar una nueva era

CUPRA Tavascan: así es el ambicioso SUV 100% eléctrico con el que el fabricante español quiere iniciar una nueva era

Redacción

Este viernes en Berlín ha tenido lugar la presentación del nuevo coche 100% eléctrico de CUPRA. Estamos hablando del Tavascan, un SUV de espíritu deportivo cuyo prototipo se dio a conocer hace más de cuatro años y nos permitió descubrir más de cerca la ambiciosa idea de la marca.

Hoy finalmente hemos asistido al despliegue más importante de todo el proyecto: su incursión comercial. El fabricante español, perteneciente al Grupo Volkswagen, ha desvelado el diseño y las características del coche de producción, que llegará al mercado con ciertos cambios respecto del conceptual.

Ficha técnica del CUPRA Tavascan

CUPRA Tavascan ENDURANCE

CUPRA TAVASCAN VZ

carrocería

Cinco plazas

Cinco plazas

MEDIDAS

4.644 mm de largo, 1.861 mm de ancho, 1.597 de alto

4.644 mm de largo, 1.861 mm de ancho, 1.597 de alto

Maletero

540 litros

540 litros

tracción

Ruedas traseras

Cuatro ruedas

batería de iones de litio

77 kWh

77 kWh

potencia máxima

210 kW

286 CV

250 kW

340 CV

velocidad máxima

180 km/h

180 km/h

Autonomía máxima

547 kilómetros

517 kilómetros

aceleración de 0 a 100 km/h

6,8 segundos

5,6 segundos

fecha de lanzamiento

2024

2024

precio

No publicado

No publicado

Basado en la plataforma MEB de Volkswagen, pero con diseño barcelonés

No es ningún secreto que los fabricantes arriesgan bastante a la hora de diseñar prototipos de coches. Ciertas ideas que, por las normas de seguridad, las restricciones de producción en masa o los límites presupuestos no podrían ser posible, pueden aparecer en los conceptos.

En el caso del Tavascan, de acuerdo a la información que tenemos y sin entrar en demasiados detalles, esta interesante propuesta de SEAT mantiene su expresión y carácter, aunque, como decimos, presenta algunos cambios que lo distinguen del prototipo presentado en Frankfurt en 2019.

Nos encontramos frente a un vehículo utilitario deportivo 100% eléctrico. No el primero presentado por la marca, porque ese título le pertenece al Cupra Born, pero sí el primero de la clasificación SUV. Es decir, se trata de una propuesta con diseño aerodinámico y de cero emisiones.

Cupra Tavascan 2023 6

Modelo de producción del CUPRA Tavascan

Cupra Tavascan 2023 2

Modelo de producción del CUPRA Tavascan

A nivel de propulsión, el coche se mueve gracias dos motores alojados en cada eje que proporcionan una potencia combinada a todo el sistema de tracción. Las baterías de iones de litio están alojadas en el suelo, tienen una capacidad de 77 kWh y prometen una autonomía superior a los 500 km.

El Tavascan tendrá dos versiones. La Endurance llegará con tracción trasera, potencia máxima de 210 kW y 547 kilómetros de autonomía. La VZ, la más ambiciosa, tendrá tracción en las cuatro ruedas, potencia máxima de 250 kW, pero menor autonomía: 517 kilómetros como máximo.

Cupra Tavascan 2023 3

Modelo de producción del CUPRA Tavascan

Cupra Tavascan 2023 8

Modelo de producción del CUPRA Tavascan

Ambas versiones equiparán llantas de aleación de 21 pulgadas (las del prototipo eran de 22 pulgadas) diseñadas para minimizar la resistencia y permitir un mejor deslizamiento, además de diferentes modos de conducción, asistencia de estacionamiento y faros de matriz LED.

En el interior nos encontramos con un diseño moderno, deportivo, pero un tanto alejado del aspecto futurista del coche presentado hace cuatro años. Los asientos serán de microfibra Dark Night y en la consola encontraremos una pantalla de 15 pulgadas y un sistema de audio de 12 altavoces.

Captura De Pantalla 2023 04 21 A La S 15 31 26

Prototipo del Tavascan

Si nos enfocamos en el diseño exterior, CUPRA propone un coche con exterior elegante, visualmente aerodinámico con detalles interesantes. Los logotipos de la marca (el trasero y el delantero) se iluminan sutilmente. El frontal, con su faros triangulares, tampoco pasa desapercibido.

El CUPRA Tavascan se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Su diseño y desarrollo tiene origen en Barcelona, pero llegará a todo el continente y otros mercados en 2024. El fabricante español es optimista y estima que entregarán más de 70.000 coches de este modelo por año.

Imágenes: CUPRA

En Xataka: En 2035 sólo el 10% de los coches de combustión cumplirán Euro 7. Así que la industria presiona para saltársela


La noticia

CUPRA Tavascan: así es el ambicioso SUV 100% eléctrico con el que el fabricante español quiere iniciar una nueva era

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.