Alcaraz jugará con Norrie en la final de Rio tras eliminar a Jarry

Redacción

El tenista español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, venció este sábado por 6-7 (2), 7-5 y 6-0 al chileno Nicolás Jarry en semifinales del Abierto de Rio de Janeiro y avanzó a la final del torneo brasileño, en la que se medirá el domingo al británico Cameron Norrie. La final del único torneo ATP 500 de Sudamérica reunirá a los dos mismos tenistas que disputaron el domingo pasado la final del Abierto de Argentina: Alcaraz, que fue campeón en Brasil en 2022 y que se impuso en Buenos Aires, y Norrie, número 13 en el ránking de la ATP y el segundo favorito en Río.

El tenista murciano de 19 años, primer favorito en Brasil y vigente campeón del Abierto de Estados Unidos, tuvo que remontar ante Jarry (111 ATP) en un duro duelo de dos horas y 42 minutos en el que sufrió en la primera manga y necesitó de un masaje en la segunda, que lo puso de regreso rumbo al título. El español, que volvió al circuito la semana pasada tras cuatro meses parado por lesión y ya acumula un título y una final, nunca se había medido al chileno y sintió en su piel el tenis agresivo del sudamericano de 1,98 metros, que también fue semifinalista en el Abierto de Río de 2018 y campeón por parejas en 2019 al lado del argentino Máximo González.

Jarry disputó en Río su primera semifinal de un torneo ATP desde 2019 debido a que tardó varios meses en regresar al circuito principal tras la suspensión de once meses por dopaje que le fue impuesta en enero de 2020. En Río tuvo que disputar el clasificatorio para inscribirse en el grupo principal pero tuvo un buen desempeño y eliminó en cuartos al argentino Sebastián Báez (35 ATP), sexto favorito, y al italiano Lorenzo Musetti, el número 21 de la ATP y tercera cabeza de serie.

El rival de Alcaraz en la final será Norrie, que este sábado venció en semifinales por 6-2, 3-6 y 7-6 (3) al también español Bernabé Zapata (63 ATP), pero que también terminó visiblemente agotado tras 2 horas y 29 minutos de un partido que tuvo que ser decidido en el tiebreak de la última manga. El británico de 27 años y dueño de cuatro títulos ATP se confirmó hoy como el tenista con mayor número de victorias en la actual temporada, con 17 triunfos. La del domingo será la decimocuarta final de su carrera, la tercera este año.

Con un tenis más agresivo y rápido que el del número dos del mundo, Jarry sorprendió en la primera manga al quebrarle los dos primeros servicios al español y abrir una ventaja de 4-1 en solo 25 minutos. Alcaraz tan solo comenzó a recuperarse a partir del sexto juego, confirmó dos servicios y le quebró dos al chileno para igualar el partido en 6-6 y forzar el desempate. Pero el tenista de Santiago de 27 años fue más efectivo en el tiebreak, que venció por 7-2 para imponerse en la manga por 7-6.

El segundo set comenzó más parejo y la equidad permaneció hasta el 5-5, cuando Alcaraz, que recibió un rápido masaje en el banco tras quejarse de molestias, reaccionó, confirmó rápidamente su último servicio y quebró el del chileno en el último juego, para vencer la manga por 7-5 y empatar el partido. El español mantuvo ese impulso en la tercera manga y, recuperado físicamente, le quebró los tres servicios a Jarry y confirmó los suyos para vencer el set por un incontestable 6-0 y el partido por 2-1.

El ATP 500 de Río de Janeiro, que se disputa hasta el domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y reparte premios por 2,2 millones de dólares, forma parte de la gira sobre tierra batida en Sudamérica, que comenzó con el Abierto de Córdoba y el Abierto de Argentina, y concluye la próxima semana con el ATP 250 de Santiago (Chile).

Ver más en https://www.sport.es/es/noticias/tenis/alcaraz-jugara-norrie-final-rio-83742284