Chengdu J-20: como es el temible caza de quinta generación chino que rivaliza con el Lockheed F-35 estadounidense

Chengdu J-20: como es el temible caza de quinta generación chino que rivaliza con el Lockheed F-35 estadounidense

Redacción

120 millones de dólares. Eso es lo que cuesta según Eurasian Times cada caza de quinta generación chino. Se trata del Chengdu J-20 “Dragón Poderoso”, una aeronave de combate cuyas características le otorgarían un lugar en un club integrado por pesos pesados como los Lockheed F-22 y F-35 estadounidense y el Sukhoi Su-7 ruso.

El proyecto, cuyo coste de desarrollo e investigación se estima en 4.400 millones de dólares, forma parte del ambicioso plan de actualización militar del gigante asiático analizado muy de cerca por Washington. Pekín quiere tener un sistema de defensa de “clase mundial” para mediados de esta década, un ambicioso objetivo que pretende conseguir poco a poco, pero con pasos firmes.

Fortaleciendo la Fuerza Aérea con cazas de quinta generación

Una pieza elemental del plan que ha trazado Xi Jinping es modernizar la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Y, precisamente, el Chengdu J-20 tiene la misión de defender al país desde el aire y efectuar ataques de precisión eludiendo los sistema de detección del enemigo gracias a su armamento avanzado y capacidad furtiva. 

Como suele ocurrir en casi todos los proyectos militares modernos, una parte de sus cualidades se mantiene en secreto, mientras que las que se conocen puede que no sean tan brillantes como aseguran sus fabricantes. O, por el contrario, también podrían ser superiores para intentar despistar al enemigo,. En cualquier caso, vale la pena profundizar en lo que se sabe del J-20. Veamos.

Los orígenes del caza chino se remontan a finales de la década de 1990, período de tiempo en el que surgió el programa J-XX para crear una aeronave de combate de quinta generación. El desarrollo empezó ya en el nuevo milenio, realizó su primer vuelo en 2011, fue presentado oficialmente en 2016 y entró en servicio un año más tarde, según el periódico South China Morning Post.

Chengdu J 20 Caza Chino De Quinta Generacion 3

El modelo original tiene una longitud de 21,2 metros, una envergadura alar de 13,01 metros y una altura de 4,69 metros. El peso máximo de despegue está establecido en los 37.000 kilogramos y puede otorgar un alcance de 5.500 kilómetros si se añaden dos tanques de combustible adicionales.

De acuerdo a Military Watch Magazine, el sistema de propulsión del J-20 está integrado por dos motores de postcombustión con postquemador Shenyang WS-10C producidos en china que le permiten volar a Mach 2.0. Aunque, cabe señalar, que primeros modelos estaban equipados con motores Saturn AL-31F desarrollados por Lyulka en tiempos de la Unión Soviética.

La evolución del J-20, según el ejército chino, no se detiene. Ya está en marcha el desarrollo de dos variantes. una de ellas se basa en un diseño de dos asientos que permitirá que un segundo operador realices misiones de control y alerta temprana. También podrá coordinar ataques desde vehículos aéreos no tripulados que acompañen al caza.

La otra variante se espera que utilice una versión mejorada de los motores Shenyang denominada WS-10 TVC. Este tendría capacidad de cectorización de empuje, es decir, la cámara de combustión movería para manipular la dirección y alcanzar un mayor margen de maniobrabilidad.

Según se sabe, todas las variantes están equipadas por una cabina equipada con una pantalla táctil primaria LCD, que está acompañara de tres pantallas adicionales más pequeñas y una pantalla de visualización frontal holográfica. El piloto, además, tendrán un sistema de pantalla montada en el casco conocido como HMD que muestra información importante para escenarios de combate.

Chengdu J 20 Caza Chino De Quinta Generacion 2

En cuanto al armamento, como podemos ver en las imágenes, todas las piezas de este apartado están resguardadas dentro de la bahía central, un punto crucial para no perjudicar el diseño que permite conseguir su capacidad furtiva. Puede transportar hasta 11.000 kilos de armas de diferente tipo.

De acuerdo a ainonline, el caza puede transportar y lanzar Misiles PL-10 de corto alcance (20 kilómetros), PL-12 de alcance medio (100 kilómetros) y PL-15 de largo alcance (200 kilómetros).  Se prevé la implementación futura de misiles PL-21 de un alcance mucho más elevado y de bombas guiadas de precisión LS-6 de 50 y 60 kilogramos.

Se desconoce la cantidad de cazas de quinta generación que China tiene en este momento, pero el experto en aviación militar Andreas Rupprecht, citado en un artículo de Defense News, dice que el país podría tener al menos 200 unidades del J-20. Los números de serie pintados en el fuselaje del avión le habrían permitido a Rupprecht conocer esa cantidad aproximada.

Imágenes: Ejército Popular de Liberación | Emperornie (1 y 2)

En Magnet: Rusia ha creado a Poseidón, el torpedo más grande del mundo (y funciona con propulsión nuclear)


La noticia

Chengdu J-20: como es el temible caza de quinta generación chino que rivaliza con el Lockheed F-35 estadounidense

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.