El oficialismo en Diputados se prepara para iniciar las Sesiones Extraordinarias pese al rechazo opositor

El oficialismo en Diputados se prepara para iniciar las Sesiones Extraordinarias pese al rechazo opositor
Desde el Frente de Todos se preparan para las Sesiones Extraordinarias

El Gobierno Nacional oficializará el llamado a Sesiones Extraordinarias en el Congreso, que tendrán lugar entre el 23 de enero y el 28 de febrero, con un amplio temario en el que sobresale el pedido de juicio político planteado por el presidente Alberto Fernández contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Frente al escenario de conflicto que esto plantea entre el oficialismo y la oposición, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, anticipó que buscarán una estrategia para sortear la negativa de Juntos por el Cambio a facilitar el debate en el período extraordinario, disconformes por el avance contra la Corte.

“Se habla mucho de la cuestión del juicio político y es obvio que tiene una importancia en el desarrollo de las extraordinarias pero hay una batería de temas”, sostuvo Martínez. En efecto, el temario para las sesiones extraordinarias incluirá el pedido de Juicio Político contra la Corte Suprema; el proyecto de ampliación de miembros del Máximo Tribunal y un paquete de iniciativas económicas, de un total de 27 proyectos.

“Estamos preparando todo para que la semana que viene podamos estar activos en la Cámara de Diputados, el temario propuesto por el presidente de la Nación es amplio”, insistió el diputado.

Te puede interesar: El Gobierno oficializó el llamado a Sesiones Extraordinarias

La semana pasada la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvo una reunión donde resolvió no dar quórum en la comisión de Juicio Político ni en el recinto. Por medio de un comunicado, se advirtió que “si el gobierno pone en duda la Constitución y la atribución de la Corte para ser interprete último de la Constitución, no se puede debatir ninguna otra norma en Argentina”.

Martínez cuestionó esa postura al considerar que “fueron más allá del quórum de las sesiones”, dijo Martínez y alertó que “también hubo un parate porque los presidentes de las comisiones que respondían a Juntos por el Cambio no convocaban a esas comisiones”, advirtiendo que la intención de los opositores fue “paralizar el funcionamiento de la Cámara”.

Entrevista-a-German-Martinez
El diputado Germán Martínez cuestionó que Juntos por el Cambio intentó frenar la actividad parlamentaria (Gastón Taylor)

“Fue más grave que el no tener exclusivamente quórum, hubo un intento de frenar la actividad parlamentaria a la espera de la famosa reposición de la ley del Consejo de la Magistratura”, planteó el diputado en diálogo con la Televisión Pública. Al analizar la situación, Martínez consideró que cada vez que se debe tratar un tema vinculado a la justicia “da la sensación de que todos los fantasmas se despiertan y hay un sector muy importante de Juntos por el Cambio que salen a decir ‘nosotros no nos movemos en la agenda parlamentaria hasta que ese tema no salga’”.

Pese a la difícil convivencia entre los bloques, el legislador detalló que mantienen la estrategia de trabajar sobre los 257 diputados “y ver la posición de cada uno de los bloques, hablar con cada uno tratando de ver los puntos de coincidencia”.

Por otra parte, Martínez sostuvo que de julio a diciembre de 2022 los pedidos de juicio político se multiplicaron “y no nos escandalizamos”. Al respecto detalló que en 2022 hubo 20 pedidos de juicio político, de los cuales nueve fueron contra el presidente de la Nación Alberto Fernández, uno contra la vicepresidenta Cristina Fernández y diez contra ministros del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Jorge Capitanich pidió que Alberto Fernández utilice un DNU para evitar el bloqueo opositor en el Congreso

Sumado a dichas presentaciones “estuvo el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación, hubo corridas fenomenales sobre el tipo de cambio y nuestro bloque siempre se sentó a laburar en las comisiones y recinto”, remarcó Martínez.

Ahora ”tenemos dos fallos sumamente arbitrarios de la Corte Suprema de Justicia. Uno que tiene que ver con el Consejo de la Magistratura y otro que tiene que ver con los fondos para Horacio Rodríguez Larreta que es un plus de 200 mil millones de pesos para la Ciudad de Buenos Aires que se lo saca al plan de obra nacional en las 24 jurisdicciones argentinas y se lo dan solamente a Rodríguez Larreta”, cuestionó.

En ese sentido dijo que “se está configurando una constelación de toma de decisiones en la Corte Suprema de Justicia que nos hacen pensar en el mal desempeño” por tal motivo, se defendió al asegurar que desde el bloque “no hay nada personal contra los integrantes de la Corte Suprema” sino que están “haciendo un análisis político no un juicio penal”.

Finalmente, el diputado remarcó que el presidente le pidió que “busque los mecanismos para tener una ley tanto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia como el Consejo de la Magistratura y me lo ratificó al momento de definir el temario de las extraordinarias”.

Seguir leyendo:

Juntos por el Cambio repudió la decisión del Gobierno: “No vamos a admitir vivir en un país donde la ley sea optativa”

El Congreso sólo aprobó el 15% de los proyectos enviados por Alberto Fernández en sesiones extraordinarias

La nota El oficialismo en Diputados se prepara para iniciar las Sesiones Extraordinarias pese al rechazo opositor salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: