Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2023

Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2023

Redacción

Empieza el año y como es costumbre, vamos a recopilar las nuevas obras que entran al dominio público. Es decir, aquellas que podrán ser utilizadas sin preocupación por los posibles derechos de autor que tuvieran. Este 2023 encontramos algunos autores muy reconocidos, mientras que otros no lo son tanto. Aquí podéis consultar las obras de 2022 o 2021.


Al pasar a dominio público, estas obras pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. En función del país varía el número de años que debe pasar para que una obra pase a dominio público. Aquí os explicamos cuáles son las diferencias entre países como España y Estados Unidos y recopilamos las mejores obras que este 2023 pasan a formar parte de la cultura global, desde los relatos de Sherlock Holmes hasta la literatura de Miguel Hernández.

Cuántos años deben pasar para entrar al dominio público

El caso de España es diferente al del resto de Europa, parcialmente. Lo habitual es que una obra entre al dominio cuando han pasado unos 70 años desde la muerte del autor. En España ahora también es así, pero únicamente a partir de 1987. Para los autores muertos antes de esa fecha, la regla en España es de 80 años. Por tanto, si hablamos de escritores u obras antiguas españolas, la norma utilizada es contar 80 años.

En Estados Unidos también se cumple la regla de los 70 años después de la muerte del creador, aunque hay algunas reglas que hacen variar este número. Existe un periodo variable, pues para las obras anónimas, pseudoanónimas y contratadas, el tiempo es de 85 años desde la primera publicación o 120 años desde su creación, lo que antes expire.

Si nos vamos a Asia o África, el número de años habitual es de 50 después de la muerte del creador. Como vemos hay distintas normas, lo que provoca que mientras en unos países una obra es de dominio público, en otros todavía no. Una diferencia entre países que puede llevar a confusión.

También se añaden excepciones puntuales, como los derechos de Peter Pan en Reino Unido, que se destinarán de forma permanente al Hospital Great Ormond de Londres; El Diario de Anna Frank que tiene una consideración especial en Holanda o en Francia, con una protección especial para quienes cayeron por la República.

Lamentablemente este año hay que destacar la decisión de Canadá de congelar durante 20 años las obras que entran a dominio público.

Dónde encontrar el material

En este 2023, entran a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1942. En Estados Unidos entran al dominio público todas las obras publicadas en 1927.

Si queréis encontrar algunas de estas obras, podréis hacerlo a través de distintos sitios dedicados a ello. En primer lugar está la Biblioteca Nacional Española, donde tenemos una gran cantidad de obras digitalizadas y se publican cada año cuáles son las obras de su catálogo que han entrado a dominio público. Otra opción es acudir a Internet Archive, donde en la biblioteca abierta hay un gran número de textos listados por la fecha. Otras alternativas son Project Gutenberg o Dominiopublico.

A continuación os dejamos un listado del material que pasará a dominio público en 2023, sea por haber pasado más de 80 años de su fallecimiento o más de 95 años del momento de su publicación en el caso de los autores estadounidenses. Iremos actualizando este listado a medida que vayamos conociendo nuevas obras que pasan a dominio público.

Cine

Metropolis

  • ‘Metropolis’: mítica película muda de ciencia ficción. Dirigida por Fritz Lang.

  • ‘El cantante de jazz’: primera película con sonido y diálogos sincronizados.

  • ‘Alas’: película muda dramático-bélica estadounidense. Primera en ganar el Óscar a la mejor película.

  • ‘Amanecer’: dirigida por F.W. Murnau.

  • ‘El enemigo de las rubias’: película muda dirigida por Alfred Hitchcock y la primera en la que aparece el propio director en un cameo.

  • ‘El rey de reyes’: original de Cecil B. DeMille. Película de Paramount Pictures que narra la vida de Jesús de Nazaret.

  • ‘El séptimo cielo’: una de las primeras películas nominadas a los Óscar. Inspiró el final de ‘La La Land’. Dirigida por Frank Borzage.

Literatura

Miguel Hernandez

  • Virginia Woolf, ‘Al faro’: incluida entre las mejores novelas en inglés del siglo XX.

  • Arthur Conan Doyle, ‘El archivo de Sherlock Holmes’ : a partir de este año todas las obras del reconocido detective privado pasan a formar parte del dominio público.

  • Willa Cather, ‘La muerte llega para el arzobispo’: clásica novela del oeste.

  • Ernest Hemingway, ‘Hombres sin mujeres’: segunda colección de cuentos escritos e inspiración para el libro de Haruki Murakami.

  • William Faulkner, ‘Mosquitos’: novela cómica sobre la creación, la vejez y el deseo.

  • Hermann Hesse, ‘Der Steppenwolf’: la versión en alemán de El lobo estepario.

  • Marcel Proust, ‘Le Temps retrouvé’: la última parte de ‘En busca del tiempo perdido’, en francés original.

  • Miguel Hernández: poeta y dramaturgo español de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Generación del 27 y el 36.

  • Federico Urales: político y maestro español, fundador de La Revista Blanca.

  • Leonor Serrano: inspectora de educación e impulsora del método Montessori

  • César Juarros: médico militar, psiquiatra, psicoanalista y sexólogo.

Arte y música

Irving

  • Irving Berlin, ‘Puttin’ on the Ritz’: una de las canciones más representativas del cine estadounidense.

  • ‘The Best Things in Life Are Free’: canción popular escrita por el equipo de compositores de Buddy DeSylva y Lew Brown (letra) y Ray Henderson (música) para el musical Good News de 1927.

  • Luisa Casagemas Coll: violinista y compositora catalana, una de las primeras autoras de opera en España, hermana de Carlos Casagemas, pintor amigo de Picasso.

  • Julio González: escultor y pintor español. Uno de los artistas más importantes del siglo XX, durante sus estudios en París coincidió con Pablo Picasso.

  • Diego Crosa: poeta y periodista, dibujante y comediógrafo canario.

  • Lola Cabello: cantaora y cancionista malagueña, debutó en 1920 en Barcelona, actuó en teatros y cines y fue contratada por Radio Barcelona.

  • Cándido Fernández Mazas: artista vanguardista gallego, humorista gráfico y crítico de arte y literatura.

  • José Moreno Carbonero: dibujante malagueño y pintor de historia muy premiado en su tiempo.

  • Ramón Dehesa Alamán: pintor, poeta y músico.


La noticia

Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2023

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

A %d blogueros les gusta esto: