Las empresas de logística tienen una respuesta a la falta de mano de obra: contratar robots en lugar de personas

Las empresas de logística tienen una respuesta a la falta de mano de obra: contratar robots en lugar de personas

Redacción

Como cada año por estas fechas, las ventas del comercio electrónico se disparan. La gente suele recurrir en masa a diferentes plataformas online para comprar los regalos de Navidad, lo que se traduce en una mayor presión sobre los sistemas logísticos, que deben procesar y enviar a tiempo la gran cantidad de productos que están siendo vendidos.

Por lo general, ante este tipo de escenarios, las compañías de comercio electrónico y sus socios logísticos externos suelen contratar personal laboral temporal para hacer frente a estos picos de demanda. Ahora, al menos en Estados Unidos, se están enfrentando a una fuerte escasez de mano de obra, lo que está impulsando la adopción de robots.

Robots que pueden hacer las mismas tareas que los humanos

La adopción de los robots en el sector industrial es una realidad. Desde hace décadas, y cada vez más, está presentes en gran parte de las cadenas de producción. En el sector de la logística, de acuerdo a The Wall Street Journal, esto no es tan así. Muchas compañías, con el permiso de Amazon, todavía realizan muchas de sus tareas de forma manual.

Sin embargo, a medida que la escasez de mano de obra impulsa la adopción de robots, estas compañías que todavía no habían actualizado sus procedimientos para incorporar tecnología están descubriendo que los robots son exactamente iguales de útiles que los humanos para ciertas tareas. Estos pueden recoger, clasificar, descargar y enviar paquetes.

Además, según explica el mencionado periódico, son muy útiles para mover cargas pesadas y reabastecer estantes de almacenamiento. Este nuevo razonamiento de muchas compañías podría llevar a que, la próxima vez que deban hacer frente a un pico demanda como el de las navidades, consideren directamente optar por robots en lugar de contratar personal laboral temporal.

Robot Logistica 23

Robots de Locus Robotics

Y las compañías de robótica parecen estar adaptándose a esta situación. Algunas de ellas, como Locus Robotics, están alquilando sus productos, lo que les permite a sus clientes escalar sus necesidades de forma dinámica. Asimismo, destinan parte de sus recursos para mejorar las plataformas de logística, haciendo a sus robots más capaces con el paso del tiempo.

Locus Robotics asegura que tiene más de 10.000 robots contratados en Estados Unidos, y esperan que esa cifra siga creciendo. La proyección de la compañía coincide con el análisis de Research and Markets, que calcula que el sector de la robótica logística crecerá a un ritmo del 22,94% anual. En 2020, este movía unos 2.600 millones de dólares, pero se espera que en 2027 el mercado crezca hasta los 10.970 millones de dólares.

Como podemos ver, puede que los robots reemplacen a algunos trabajadores humanos en ciertas áreas del negocio de la logística. Sin embargo, señalan algunas compañías como Nordstrom, que este escenario se traducirá en una nueva dinámica laboral. En las compañías crecerá la necesidad de contratar trabajadores especializados en robótica e inteligencia artificial.

En el caso de Amazon, el gigante del comercio electrónico tiene a más de 200.000 robots que forman parte de su sistema de reparto. Pero la compañía fundada por Jeff Bezos no tiembla a la hora de incorporar tecnología. De hecho, según varios documentos internos filtrados, habría llevado a cabo un plan de despidos de reclutadores. ¿La razón? Estos puestos de trabajo ahora estarían siendo ocupados por inteligencia artificial.

Imágenes: Locus Robotics | Hannes Egler | ThisisEngineering RAEng

En Xataka: Google tiene claro que el futuro de la programación pasa por los robots. Y está más cerca de conseguirlo


La noticia

Las empresas de logística tienen una respuesta a la falta de mano de obra: contratar robots en lugar de personas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

A %d blogueros les gusta esto: