Discusión de la reforma política se estancó en cuarto debate, la sesión fue suspendida

Discusión de la reforma política se estancó en cuarto debate, la sesión fue suspendida
Este miércoles 26 de octubre, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Orden Público que convierte a la Paz Total en política de Estado.
FOTO: Cámara de Representantes
Este miércoles 26 de octubre, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Orden Público que convierte a la Paz Total en política de Estado.
FOTO: Cámara de Representantes

Los representantes a la Cámara se dieron cita el martes 6 de diciembre para adelantar la gestión de la reforma política que cursa su proceso en el Congreso de la República. Para que el acto legislativo pueda convertirse en ley, debe debatirse en ocho oportunidades, cuatro de ellas antes del próximo 16 de diciembre.

La plenaria, durante más de cuatro horas de debate, tuvo que suspender la discusión y votación del proyecto en su cuarta discusión. Así lo determinó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien tomó esta decisión para evitar errores en su procedimiento.

“yo como presidente no voy a asumir el riesgo de adelantar una discusión de votar y sacar adelante esta reforma para que después se caiga por vicio procedimental”, señaló David Racero.

La polémica surgió cuando los congresistas notaron que para esta ponencia se revivieron dos artículos que ya habían sido negados en la Comisión Primera.

Una de las iniciativas más polémicas del documento original tenía que ver con establecer el voto obligatorio durante dos elecciones, este artículo fue negado en la Comisión Primera hace dos semanas. No obstante, el coordinador ponente y representante por el Pacto Histórico, Heraclio Landinez, lo incluyó nuevamente con el ánimo de revivirlo, en la última discusión de la primera vuelta.

Esta fue una decisión que no cayó nada bien en la oposición del gobierno, quienes rechazaron de manera contundente estas disposiciones del Gobierno Nacional.

“El afán del gobierno con la reforma política hizo que trajeran nuevamente artículos que ya se habían eliminado en el debate de la comisión primera y eso es una defraudación de la plenaria. Artículos como el voto obligatorio que había sido eliminado”, indicó el representante por el partido Centro Democrático, Hernán Cadavid.

Con esta denuncia, el Gobierno Nacional perdió la confianza que tenía en los congresistas para adelantar el debate. Una situación que se agudizó en el momento en el que se dio a conocer que otro de los artículos que procuró revivirse obedece a la posibilidad de que los jóvenes mayores de 18 años puedan ser representantes a la Cámara.

Este fue otro de los artículos que eliminó la Comisión Primera el pasado 23 de noviembre, por lo que el malestar siguió permeando a más congresistas. Uno en expresar su discrepancia fue el representante por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, quien descalificó la iniciativa del coordinador ponente.

“Usted puede modificar en una ponencia de segundo debate cosas que han sido negadas en las comisiones. Lo puede volver a presentar, mientras haya debate. No hay ninguna sentencia en la Corte Constitucional que lo prohíba. Lo que ha dicho es que no se puede hacer sustitución total del texto. Lo que ha sucedido aquí es que políticos muy avezados lograron enredar a Heráclito Landínez, que es un ponente con poca experiencia”, destacó el congresista.

Incluso, esta situación fue calificada como un gravísimo error por parte de la representante por la Alianza Verde, Katherin Miranda.

se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la Comisión Primera, es un irrespeto a la Comisión y puede representar vicios de trámite”, señaló la congresista.

Por su parte, el representante y coordinador ponente aseguró que el acto legislativo “está más vivo que nunca” por lo que no considera que hayan habido fallas en la ponencia que se adelantó. Por el contrario, culpó a la oposición de querer entorpecer el proceso para que el proyecto no sea aprobado.

Frente a este panorama, la Plenaria de la Cámara se convocó nuevamente para este lunes 12 de diciembre con el fin de sacar adelante el proyecto de especial interés para el Gobierno Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Gustavo Petro llegó a Buenos Aires, Cauca, lugar donde disidencias asesinaron a seis militares

Gobierno nacional aumenta 7,26 % el salario a los congresistas

$ 100 millones de recompensa por alias Marlon, cabecilla de la disidencia que asesinó a seis soldados en Cauca

La nota Discusión de la reforma política se estancó en cuarto debate, la sesión fue suspendida salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: