Windows 10 pierde cuota de mercado y, sorprendentemente, Windows 7 y Windows XP ganan

Windows 10 pierde cuota de mercado y, sorprendentemente, Windows 7 y Windows XP ganan

Redacción

Poco a poco, Windows 11 va haciéndose un lugar entre los usuarios de PC. La última versión del sistema operativo de Microsoft tenía un 15,45% de cuota de mercado en octubre, pero ha cerrado noviembre con un 16,13%, según Statcounter. En medio de este crecimiento, sin embargo, se está produciendo un fenómeno bastante curioso: la adopción de algunos sistemas operativos obsoletos está creciendo.

Los datos de la mencionada compañía de análisis señalan que Windows 7 ha pasado de tener un 9,62% de cuota de mercado de PC en octubre de este año a un 10,25% en noviembre. Si bien puede parecer una variación insignificante, este crecimiento del 6,55% no deja de ser notable para un sistema operativo que ha sido abandonado por su fabricante. Recordemos que en enero de 2020 Microsoft dejó de brindarle soporte.

Antiguas versiones de Windows que crecen

Esta dinámica no es exclusiva de Windows 7. Windows 8.1, cuyo soporte está a un paso de llegar a su fin, ha cerrado noviembre con una cuota de mercado del 2,53%, un incremento del 3,27% en relación al 2,45% que ostentaba en octubre. El amado —y a la vez odiado— Windows XP, que se coronó como la versión de Windows más longeva con 17 años de soporte, ha pasado de tener un 0,39% de cuota de mercado en octubre a un 0,40 en noviembre.

Windows 10, por su parte, ha perdido algo de cuota de mercado, pero ni los últimos movimientos han hecho que deje de ser el rey en el campo de ordenadores Windows. El sistema operativo anterior de Microsoft estaba presente en el 71,26% de los PC en octubre de este año. En noviembre, sin embargo, había caído hasta el 69,75%, un pequeño declive del 2,12%. Como decimos, sigue siendo la versión de Windows más elegida por los usuarios.

Ante este escenario, vale la pena recordar que utilizar sistemas operativos sin soporte oficial se traduce en un aumento de los riesgos de seguridad. Los parches que corrigen ciertas vulnerabilidades descubiertas por Microsoft simplemente no llegarán. Así, lo recomendable es utilizar un SO cuyo soporte todavía esté vigente, como Windows 11 o Windows 10, este último con soporte hasta el 14 de octubre de 2025.

Imágenes: Microsoft | CrustyCavernas

En Xataka: De ‘Project Volterra’ al Windows Dev Kit: Microsoft lanza un miniPC ARM con 32 GB de RAM que es (casi) un chollo


La noticia

Windows 10 pierde cuota de mercado y, sorprendentemente, Windows 7 y Windows XP ganan

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

A %d blogueros les gusta esto: