Aprueban la Reforma Tributaria en el Senado y en la Cámara la discusión se aplaza para el jueves

Aprueban la Reforma Tributaria en el Senado y en la Cámara la discusión se aplaza para el jueves
En plenaria del Senado se aprobó el proyecto de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa

Luego de casi 14 horas de discusión, el proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República fue aprobada en el Senado durante la noche del miércoles, mientras que en la Cámara de Representantes la discusión continuará el jueves, desde las 8 de la mañana.

De esta manera la conciliación del texto se programó para el martes de la próxima semana, mientras concluye el debate en la cámara baja, donde no tienen el mismo avance en la discusión como en el Senado.

La aprobación de la tributaria, con la que se busca recaudar 20 billones de pesos, es uno de los proyectos cruciales para el gobierno del presidente Gustavo Petro y ha estado inmersa en varias controversias que hoy se resolvieron en el Legislativo.

Entre ellas se aprobó la no deducibilidad de regalías a los hidrocarburos, al negar la eliminación del artículo 17 con el que se establecía uno de los puntos más polémicos de la reforma.

“El artículo 17 de la #PetroReforma hace que las regalías no se entiendan como costo de operación como sucede en los demás países; por eso, con este artículo que prohíbe la deducibilidad de las regalías, dejaremos de ser competitivos”, advirtió la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático.

Mientras que para el el senador Miguel Uribe el dólar seguirá subiendo: “Se sigue persiguiendo al sector minero-energético. Colombia, después de Zambia, será el segundo país del mundo que no permite la deducibilidad de regalías y el único de la Ocde. Nos va a ir muy mal a los colombianos con Petro”.

Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar, que en principio advirtió que sin este impuesto no habría reforma tributaria, anotó que este es el artículo más importante de la iniciativa económica.

“El sector de hidrocarburos no puede deducir regalías de Renta. Hemos subsanado injusticia histórica con los municipios que no recibían regalías por sus pasivos ambientales”, manifestó Bolívar.

La otra controversia fue la de los impuestos a las iglesias, que se derogaron durante la discusión, luego de la proposición del senador Mauricio Giraldo de modificar el artículo 15 de la iniciativa que buscaba gravar las iglesias.

El argumento del senador es que los recursos de las actividades celebradas sean reinvertidos en el cumplimiento de la misionalidad y no tributados.

En el debate, segundo en el Congreso de la República por el proyecto de ley, el presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó en la discusión que “no se está votando aquí para ponerle impuestos a las iglesias, sino a los negocios colaterales de muchos pastores que se enriquecen. El artículo es claro”.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar cuestionó que, “si las iglesias son entidades sin ánimo de lucro no entiendo por qué se preocupan, lo que se grava son las actividades que no tienen que ver con el culto como el recaudo que ellos hacen”.

Sin embargo, esta iniciativa tendrá un segundo ‘round’ en la Cámara de Representantes este jueves cuando avance la discusión de la reforma.

Tampoco quedó el denominado impuesto al pan, ni para el ultraprocesado y tampoco para el artesanal. También se excluirán para la miel, la leche, el bocadillo, pero se mantienen para el chocolate, los cereales y los helados.

Finalmente, y tras un fuerte discusión entre el presidente del Senado, Roy Barreras, y el congresista David Luna, se aprobó también la cárcel para evasores, por más de 100 millones de pesos, que reincidan en un tercera ocasión.

SEGUIR LEYENDO:

Desastre nacional por temporada invernal: este es el decreto que tendrá vigencia de un año

Gustavo Petro propone impuesto del 40 % para la ropa importada

Senador César Pachón es suspendido por el Consejo de Estado por presunta doble militancia: él dice que es por “denunciar manguitos”

La nota Aprueban la Reforma Tributaria en el Senado y en la Cámara la discusión se aplaza para el jueves salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: