Tras los bombardeos rusos a Ucrania, la OTAN reforzará su seguridad y ratificó los ejercicios nucleares en Europa

Tras los bombardeos rusos a Ucrania, la OTAN reforzará su seguridad y ratificó los ejercicios nucleares en Europa
Foto de archivo: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS/Yves Herman) (YVES HERMAN/)

La OTAN dijo este martes que sus estados miembros están reforzando la seguridad en torno a instalaciones clave después de que Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania y redobló sus amenazas contra Occidente.

Los misiles rusos golpearon Ucrania por segundo día, aunque con menos intensidad que el lunes, cuando decenas de ataques aéreos acabaron con la vida de 19 personas, hirieron a más de 100 y dejaron sin suministro eléctrico a todo el país.

Bielorrusia, el aliado más cercano de Moscú, dijo que comenzó un ejercicio para evaluar su “preparación para el combate” después de ordenar el lunes el despliegue de tropas con las fuerzas rusas cerca de su frontera con Ucrania. Minsk permitió a Moscú usar su territorio para invadir Ucrania, pero aún no ha enviado tropas propias al otro lado de la frontera.

Moscú se ha anexado partes de Ucrania, ha movilizado a cientos de miles de rusos para combatir y ha amenazado en repetidas ocasiones con utilizar armas nucleares en las últimas semanas, sembrando la alarma en Occidente. Un diplomático europeo dijo que la OTAN estudia convocar una cumbre virtual para evaluar su respuesta.

MANIOBRAS NUCLEARES

Foto de archivo de un ejercicio militar de la OTAN (REUTERS/Ints Kalnins)
Foto de archivo de un ejercicio militar de la OTAN (REUTERS/Ints Kalnins) (INTS KALNINS/)

La OTAN advirtió que seguirá adelante la semana que viene con sus maniobras nucleares, planificadas desde hace tiempo, según declaró este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El ejercicio, denominado “Steadfast Noon” (“Mediodía firme”), se realiza cada año y dura aproximadamente una semana. Incluye aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares, pero no involucra el uso de bombas funcionales. Los jets convencionales y los aviones de vigilancia y reabastecimiento de combustible también participan de forma rutinaria en las maniobras.

Catorce de los 30 países miembros de la OTAN participarán en el ejercicio, que fue planeado antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero. La parte principal de las maniobras se llevará a cabo a más de 1.000 kilómetros (625 millas) de Rusia, precisó un funcionario de la OTAN.

“Se enviaría una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio de rutina planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania”, afirmó Stoltenberg a los periodistas en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. “El comportamiento firme y predecible de la OTAN, nuestra fuerza militar, es la mejor manera de evitar una escalada”, aseguró. “Si ahora creamos las bases para malentendidos, para errores de cálculo en Moscú sobre nuestra voluntad de proteger y defender a todos los aliados, aumentaríamos el riesgo de una escalada”.

DEFENSA AÉREA

Un soldado del ejército checo del grupo de combate de la Presencia Avanzada de la OTAN hace señales mientras camiones cruzan un obstáculo de agua durante la fase final del simulacro militar Flecha de Plata 2022 en el campo de entrenamiento militar de Adazi, Letonia, el 29 de septiembre de 2022 (REUTERS/Ints Kalnins)
Un soldado del ejército checo del grupo de combate de la Presencia Avanzada de la OTAN hace señales mientras camiones cruzan un obstáculo de agua durante la fase final del simulacro militar Flecha de Plata 2022 en el campo de entrenamiento militar de Adazi, Letonia, el 29 de septiembre de 2022 (REUTERS/Ints Kalnins) (INTS KALNINS/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 se reunieron de manera virtual el martes para discutir qué más podrían hacer para apoyar a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que su “prioridad número uno” es adquirir sistemas de defensa aérea.

Zelensky dijo que Rusia inició una nueva etapa de escalada, por lo que son necesarias nuevas sanciones, al tiempo que pidió una misión internacional de vigilancia en la frontera de Ucrania con Bielorrusia.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha acusado en repetidas ocasiones a Ucrania de prepararse para atacar su país, aunque no ha ofrecido pruebas y Kiev niega cualquier plan de este tipo.

El Ministerio de Defensa bielorruso dijo el martes que estaba iniciando lo que llamó una inspección militar: “Durante la inspección, las unidades y subunidades militares trabajarán para asumir la preparación para el combate”.

Foto de archivo del presidente ruso Vladimir Putin con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko (REUTERS/Sputnik/Kremlin/Mikhail Metzel)
Foto de archivo del presidente ruso Vladimir Putin con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko (REUTERS/Sputnik/Kremlin/Mikhail Metzel) (SPUTNIK/)

Bielorrusia podría enfrentarse a más sanciones occidentales si se involucra más en Ucrania, dijo la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, a la radio francesa, añadiendo que Rusia violó las reglas de la guerra con los ataques del lunes.

Biden ya ha prometido más defensas aéreas, una promesa que, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, prolongará el conflicto.

Tras la reunión, el G7 emitió una declaración conjunta advirtiendo a Minsk que no se involucre más y condenando los ataques con misiles rusos, afirmando que los ataques a civiles constituyen un crimen de guerra. Moscú niega estar atacando de forma deliberada a la población civil.

Los residentes de la capital, Kiev, se refugiaron por segundo día en las profundidades del metro, donde los trenes seguían funcionando.

Viktoriya Moshkivski, de 35 años, y su familia se encontraban entre los cientos de personas que se encontraban en la estación de Zoloti Vorota, cerca de un parque en el que un misil hizo un cráter junto a una zona infantil el lunes. “(Putin) cree que si asusta a la población puede pedir concesiones, pero no nos está asustando. Nos está enfadando”, dijo mientras sus hijos, Timur, de cinco años, y Rinat, de tres, estaban sentados a su lado en un saco de dormir, el más pequeño jugando con una figura de acción de King Kong.

MÁS ATAQUES

Rusia anunció que continuaría lanzando ataques aéreos de largo alcance contra la infraestructura energética y militar de Ucrania el martes. El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que los principales objetivos son instalaciones energéticas en una campaña planificada con mucha antelación y diseñada para hacer la vida insoportable a los civiles.

Un hombre camina cerca de su auto quemado tras el ataque militar ruso en el centro de Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)
Un hombre camina cerca de su auto quemado tras el ataque militar ruso en el centro de Kiev (REUTERS/Gleb Garanich) (GLEB GARANICH/)

“Han atacado muchas ayer y hoy han atacado las mismas y otras nuevas”, tuiteó. Cientos de asentamientos en los alrededores de Kiev, Leópolis y otros lugares seguían sin electricidad el martes, dijo el viceministro del Interior, Yevheniy Yenin.

En un discurso nocturno en video desde el lugar de uno de los ataques en Kiev, Zelensky prometió que Ucrania seguirá luchando. “Haremos todo lo posible para reforzar nuestras fuerzas armadas. Haremos que el campo de batalla sea más doloroso para el enemigo”, señaló.

Moscú ha acusado a Occidente de intensificar el conflicto al apoyar a Ucrania. “Advertimos y esperamos que se den cuenta del peligro de una escalada incontrolada en Washington y otras capitales occidentales”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, citado por la agencia de noticias RIA.

(Con información de AP y Reuters)

Seguir leyendo:

Un ex comandante de la OTAN sostuvo que Rusia va hacia su peor desastre militar en 100 años

El bombardeo a civiles ucranianos exacerbó a los nacionalistas rusos, que le piden a Putin más ataques

Tras el brutal ataque del lunes, Rusia lanzó nuevos bombardeos contra varias ciudades de Ucrania

La invasión a Ucrania en un punto de inflexión con una rápida escalada del conflicto

La nota Tras los bombardeos rusos a Ucrania, la OTAN reforzará su seguridad y ratificó los ejercicios nucleares en Europa salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: