El primer barco con destino a África sale de puerto de Ucrania -datos de Refinitiv, ministerio

El primer barco con destino a África sale de puerto de Ucrania -datos de Refinitiv, ministerio
FOTO DE ARCHIVO. La funcionaria de las Naciones Unidas Denise Brown, la directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos Marianne Ward y el ministro de Infraestructuras de Ucrania Oleksandr Kubrakov asisten a una rueda de prensa en la fuente del granelero de bandera libanesa Brave Commander en el puerto marítimo de Pivdennyi tras reanudar la exportación de grano, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Yuzhne, región de Odesa, Ucrania. 14 de agosto de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko (VALENTYN OGIRENKO/)

ESTAMBUL/KIEV, 16 ago (Reuters) – El buque Brave Commander partió desde el puerto ucraniano de Pivdennyi con el primer cargamento de ayuda alimentaria humanitaria con destino a África desde la invasión rusa, mostraron el martes los datos de Refinitiv Eikon.

Las exportaciones ucranianas de cereales se han desplomado desde el inicio de la guerra debido al cierre de sus puertos del mar Negro, un conducto crucial para los envíos, que hizo subir los precios mundiales de los alimentos y desató el temor a la escasez en África y Oriente Medio.

Pero el mes pasado se desbloquearon tres puertos del mar Negro en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, que permitió enviar cientos de miles de toneladas de grano ucraniano a los compradores.

El Brave Commander, con 23.000 toneladas de trigo a bordo, partió hacia el puerto de Yibuti con suministros destinados a los consumidores de Etiopía, informó el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania.

“El ministerio y las Naciones Unidas están trabajando en la forma de aumentar los suministros de alimentos para los sectores socialmente vulnerables de la población africana”, dijo en un comunicado.

Diecisiete barcos han salido ya de los puertos ucranianos con más de 475.000 toneladas de productos agrícolas a bordo, añadió.

Anteriormente, un centro de coordinación conjunto creado por Rusia, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas, dijo que había aprobado la salida del Brave Commander. Moscú califica su actuación en Ucrania de “operación militar especial”.

(Información de Daren Butler en Estambul y Pavel Polityuk en Kiev; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

La nota El primer barco con destino a África sale de puerto de Ucrania -datos de Refinitiv, ministerio salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: