Díaz lanza Sumar para reunificar a la izquierda en plena crisis con el PSOE

Redacción

Encontrar el momento exacto suele ser complicado -casi imposible para ciertas cosas-, pero se podría decir que Yolanda Díaz ha acertado bastante a la hora de elegir una fecha para lanzar Sumar. La vicepresidenta segunda del Gobierno arrancará este viernes su proceso de escucha en Madrid en mitad de la crisis abierta en el Ejecutivo por el gasto en Defensa. Las fricciones no estaban planeadas, pero han terminado creando el escenario idóneo para que la también ministra de Trabajo inicie su intento por reconstruir la izquierda a la izquierda del PSOE. Con el espacio de Unidas Podemos unido en esta cuestión y muchos partidos progresistas criticando la gestión de Pedro Sánchez en esta cuestión, Díaz dará el pistoletazo de salida a un viaje de 6 meses tras los que decidirá si dar el paso para ser candidata en las elecciones generales de 2023.

Será en El Matadero de Madrid, este viernes a las 19:30, donde la vicepresidenta segunda iniciará un diálogo con la sociedad civil tras retrasarlo en dos ocasiones, primero por la reforma laboral y, después, por el estallido de la guerra en Ucrania. Y de fondo estarán los roces vividos en los últimos días con el ala socialista del Gobierno a raíz de un crédito de 1.000 millones aprobado para gasto militar y de las intenciones de Sánchez de elevar el presupuesto en Defensa al 2% del PIB.

Fue la propia Díaz quien reclamó en el seno del Ejecutivo una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición para tratar de rebajar las tensiones, algo en lo que socialistas y morados se han esforzado en los últimos días. No obstante, las discrepancias en el Gobierno han servido para cohesionar a los ministros de Unidas Podemos que, en los últimos meses, han tenido varias tiranteces justamente por el hueco que ocuparán los partidos en el nuevo proyecto de Díaz.

Los planes futuros

Mañana va a ser un día de alegría, de fiesta“, aseguró la vicepresidenta en un vídeo publicado en redes sociales. En concreto, contará con distintas personas del ámbito de la sanidad, de la educación, la cultura, así como representantes del mundo de las plataformas y del sector de los cuidados. Díaz siempre ha defendido que se trata de un espacio en el que la ciudadanía debe situarse en el centro para que aporten sus ideas de cara a la construcción de un proyecto de país.

Por petición de la propia Díaz no estarán presentes los máximos dirigentes de los partidos de Unidas Podemos, así como de otras formaciones con las que ha ido tendiendo puentes en los últimos meses, aunque sí habrá una representación de cada formación con cargos intermedios. La intención, defienden en el entorno de Díaz, es no eclipsar el debate que de la sociedad civil. Aun así, la ministra de Trabajo ha dejado claro en las últimas semanas que cuenta con Podemos, IU, En Comú Podem, Más País o Compromís de cara a una segunda etapa que empezará ya en 2023 para llevar el proceso de escucha hasta la arena política.

Ver más en https://www.sport.es/es/noticias/nacional/diaz-lanza-sumar-reunificar-izquierda-14031155

A %d blogueros les gusta esto: