Si quieres comprar una “loot box”, saca el DNI: España va a prohibirlas a menores y ya tiene un sistema

Si quieres comprar una “loot box”, saca el DNI: España va a prohibirlas a menores y ya tiene un sistema

Redacción

España será el primer país europeo con una ley específica para regular las ‘loot boxes’. Hoy se ha dado a conocer el primer borrador y ya tenemos algunas de las medidas que el Ministerio de Consumo pretende llevar a cabo. Entre ellas, la prohibición de las loot boxes a los menores de edad. Una prohibición para la que requerirá una medida extraordinaria: obligar a todo el mundo a dar el DNI en las plataformas que tengan ‘loot boxes‘.


Qué entiende el Gobierno por ‘loot boxes’. La futura ley remarca que los videojuegos no están en el mismo nivel que los juegos de azar. En este primer texto se define las ‘loot boxes’ como Mecanismos Aleatorios de Recompensa (MAR). Será el caso “cuando la activación de los mecanismos de recompensa cuesten dinero u otros objetos virtuales adquiridos con dinero directa o indirectamente”. La inclusión de “objetos virtuales” apunta a que las recompensas a base de criptomonedas o NFTs también se considerarán como ‘loot boxes’, por mucho que no se recompense con dinero propiamente dicho.

Ejemplos de ‘loot boxes’ o MAR son por ejemplo aquellos videojuegos donde en su interior se esconden cajas botín con premios o las webs o aplicaciones de intercambio que directamente son una especie de casino. En todos estos casos, la nueva ley obligará a realizar una serie de acciones.

Quedan prohibidas las ‘loot boxes’ a menores de edad. Tal y como adelantó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista con Xataka a finales de 2020, la nueva ley prohibirá el acceso a menores de 18 años a las ‘loot boxes’. “Muchas de estas cajas de recompensa se dan en videojuegos que pueden tener incluso una acreditación legal PEGI por debajo de 18 años”, explicaba el ministro.

Para los mayores de 18 años también se añadirán obligaciones. Además de la prohibición a menores, la ley obligará a que las aplicaciones con ‘loot boxes’ añadan una serie de ajustes. Los usuarios tendrán la posibilidad de limitar el gasto totalmente con un sistema de autoexclusión o limitarlo parcialmente pudiendo establecer sesiones de juego con un tiempo y un importe máximo.

¿Cómo se comprobará la edad? Mediante el DNI. Para llevar a cabo estos cambios se necesitará un nuevo método de control. Desde Consumo explican que esta prohibición se llevará a cabo a través de una verificación documental, mediante el DNI o biométrica. Es decir, los videojuegos que contengan ‘loot boxes’ estarán obligados a solicitar el DNI a la hora de pagar, para comprobar si esa cuenta pertenece a un menor de edad o no.

¿Adiós al anonimato?. La nueva ley por el momento es un borrador que empieza su proceso de audiencia pública pero genera múltiples dudas a nivel de privacidad y cómo se aplicará. Exigir el DNI para poder comprar supone un gran cambio, ya que actualmente no es necesario aportar este documento a la hora de jugar a títulos que contengan ‘loot boxes’.

Plataformas como Google Play solicitan desde hace un par de años información para comprobar que se tiene la edad mínima. Google explica que “si detectamos que podrías no tener edad suficiente para gestionar tu propia cuenta, dispondrás de 14 días para configurar la supervisión en tu cuenta”. Para este proceso, Google solicita el DNI o una tarjeta de crédito.

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, es esperable que plataformas como Google refuercen la supervisión de la edad, para asegurarse que las aplicaciones y videojuegos a través de su plataforma cumplen con la ley. Habrá que ver si el resto de aplicaciones o plataformas realizan acciones similares.

¿Y las tarjetas regalo?. Otra duda que surge es con las tarjetas regalo de 20 o 50 euros para utilizar en plataformas como PlayStation. Al necesitar el DNI, se abre la puerta a que las tiendas tengan la obligación de solicitarlo a la hora de comprarlas, como si fuera un bien de consumo únicamente disponible para mayores de edad.

Regulación de la publicidad. La nueva ley también prohibirá la publicidad física relacionada con las ‘loot boxes’, así como la publicidad online en entornos web no relacionados con los videojuegos. En cuanto a televisión y radio, la publicidad sobre estas recompensas estará prohibida salvo en la franja de la 1 a las 5 de la madrugada.

Información sobre las posibilidades de premio. Las plataformas también tendrán una obligación adicional con respecto a estos premios y es que se deberá dar información veraz sobre las posibilidades reales de obtener el premio. Si un sobre o cofre tiene solo una ínfima posibilidad de dar un regalo interesante, esto deberá quedar reflejado.


La noticia

Si quieres comprar una “loot box”, saca el DNI: España va a prohibirlas a menores y ya tiene un sistema

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

A %d blogueros les gusta esto: