Singapur defiende la ejecución de un preso con discapacidad intelectual

Singapur, 30 jun. El ministro de Interior de Singapur, K. Shanmugam, defendió durante una entrevista en la BBC la ejecución el pasado abril de un preso con discapacidad intelectual condenado por narcotráfico, alegando que en la lucha contra las drogas la pena capital “salva vidas”.

El caso del malasio Nagaenthran Dharmalingam, con discapacidad intelectual, provocó una campaña por parte de diversas ONG para lograr su perdón pero fue finalmente ejecutado entre las críticas de Malasia, la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.

En el programa de la BBC “Hardtalk” emitido el miércoles, el ministro afirmó que el consumo de drogas es un problema “muy serio” en el Sudeste Asiático, y que “miles de vidas están en juego”, defendiendo que hay pruebas de que la pena capital contra los narcotraficantes es un elemento disuasorio.

“La ejecución de un narcotraficante es una tragedia, las millones de muertes por abuso de drogas es una estadística. Es así”, afirmó el ministro en la entrevista.

K.Shanmugam criticó que el presentador, Stephen Sackur, pusiera el foco en Nagaenthran por tratarse de un hombre con discapacidad intelectual probada, una deficiencia que los tribunales de Singapur no admitieron.

Según el político, en la década de 1990 Singapur arrestaba a 6.000 personas al año por delitos relacionados con drogas, mientras la cifra ahora ha caído a la mitad.

“El traficante quiere hacer dinero. Pero él, sabes, está destruyendo las vidas de los consumidores, sus familias…”, añadió el ministro.

Grupos contrarios a la pena de muerte defienden, en cambio, que no hay ninguna estadística que apoye que la pena capital frena el consumo de narcóticos.

Singapur tiene una de las leyes más draconianas del planeta contra el consumo y el tráfico de drogas, que castiga en la mayoría de los casos con la pena de muerte, llevada a cabo mediante el ahorcamiento y de forma muy opaca, sin revelarse todos los afectados.

Activistas contra la pena de muerte alertan de que el corredor de la muerte está prácticamente saturado y que Singapur podría acelerar varias de las ejecuciones que hay pendientes, con al menos dos ocurridas en lo que va de año, incluida la de Nagaenthran. EFE

pav/nc/jac

La nota Singapur defiende la ejecución de un preso con discapacidad intelectual salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: