Invasión rusa EN VIVO: Stoltenberg aseguró que con armas más modernas aumentan las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbas

Invasión rusa EN VIVO: Stoltenberg aseguró que con armas más modernas aumentan las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbas
Ucrania abrió una página web que recopila las denuncias de crímenes de guerra de las tropas rusas (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el club comunitario está “listo” para trabajar con Naciones Unidas y otros socios con el objetivo de “evitar cualquier impacto no deseado” de las sanciones comunitarias contra Rusia sobre la seguridad alimentaria global.

El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció el canje de cinco civiles ucranianos, que han quedado en libertad tras ser intercambiados con cinco prisioneros rusos, de los que no especificó si eran combatientes.

Cinco civiles murieron y 12 resultaron heridos en un bombardeo ucraniano de la ciudad separatista prorrusa de Donetsk, informaron las autoridades locales.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 19 de mayo:

6:03: Los servicios de inteligencia de Reino Unido aseguraron que Rusia estaría utilizando los corredores humanitarios para avanzar “más profundamente” en la región del Donbas.

“Desde el 14 de junio, funcionarios rusos y separatistas han afirmado que están intentando establecer corredores humanitarios que permitan a los civiles evacuar Severodonetsk”, explicó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado en Twitter.

La Inteligencia de Reino Unido sostiene que las tropas rusas tienen precedentes, tanto en la campaña de Ucrania como en la de Siria, de utilizar corredores humanitarios declarados unilateralmente como “mecanismo para manipular el espacio de batalla e imponer el traslado forzoso de poblaciones”.

Imágenes satelitales mostraron los daños causados por los bombardeos rusos en Severodonetsk
Imágenes satelitales mostraron los daños causados por los bombardeos rusos en Severodonetsk (MAXAR TECHNOLOGIES/)

5:17: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguróque con “armas más modernas” las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbas aumentan.

“Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbas está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbas”, explicó Stoltenberg en una entrevista para el periódico alemán ‘Bild’.

El jefe político de la OTAN aseguró que la Alianza Atlántica “seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa”, pero ha negado una posible intromisión en el conflicto. “Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania”, manifestó.

3:40: El jefe de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev, admitió que más de 1,93 millones de ciudadanos ucranianos habrían sido “evacuados” a Rusia desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

En la última jornada, Rusia habría evacuado desde “áreas peligrosas” de Ucrania y la región del Donbas a más de 29.000 personas, llegando a un total de 1.937.000 personas, de los cuales 307.423 serían niños, desde el pasado 24 de febrero, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Desde pocas semanas después del inicio de los combates, el Gobierno de Ucrania ha denunciado que miles de ciudadanos de su país han sido llevados a la fuerza a territorio ruso.

2:36: Ucrania activó un sitio web para denunciar los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. “Este sitio contiene informaciones detalladas y verificadas sobre criminales de guerra rusos. Ucrania hará todo lo posible para hallar y castigar a todos”, informó Andriy Yermak, jefe del staff del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en un anuncio en Telegram.

Según la descripción del sitio, “el proyecto recoge las pruebas de crímenes de guerra en Ucrania y de aquellos que los han cometido. Las indagaciones apenas comenzaron y proseguirán hasta el hallazgo del último verdugo. Todos aquellos que están involucrados en crímenes contra el pueblo ucraniano estarán aquí presentes”. La página también permite denunciar nuevos crímenes de guerra.

(Foto: Franco Fafasuli)
El jefe de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev, admitió que más de 1,93 millones de ciudadanos ucranianos habrían sido “evacuados” a Rusia (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

12:05: Ucrania afirmó que Vladimir Putin decidió desplazar a Andrei Serdyukov, jefe de sus fuerzas aerotransportadas por una serie de grandes pérdidas durante la guerra, que algunas estimaciones ya ubican en 50.000.

El coronel general Serdyukov, de 60 años, pagó el precio de devastadoras “bajas masivas” entre los paracaidistas, se argumentó, según recogió en un artículo el diario Daily Mail.

La especulación surge cuando una fuente rusa sugirió que las pérdidas totales del país en Ucrania son cercanas a 50.000, significativamente más altas que otras estimaciones.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Con escasas opciones en Ucrania, Estados Unidos y sus aliados se preparan para una larga guerra

Ucrania espera retomar las conversaciones de paz con Rusia en agosto

El silencio del Kremlin acelera las especulaciones sobre el estado de salud de Vladimir Putin

La nota Invasión rusa EN VIVO: Stoltenberg aseguró que con armas más modernas aumentan las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbas salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: