“No pierdo la esperanza de verlos encerrados”: Olga Wornat se lanzó contra García Luna y Felipe Calderón

“No pierdo la esperanza de verlos encerrados”: Olga Wornat se lanzó contra García Luna y Felipe Calderón
(fotos: CUARTOSCURO/Editorial Planeta/REUTERS)

Durante la tarde de este jueves 15 de junio se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo tres órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Dichas órdenes fueron por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación ilícita; enriquecimiento ilícito y la introducción de armamento, lo cual vuelve a poner sobre la mesa uno de los personajes más controvertidos del gobierno de Calderón y sus supuesta asociación con el Cártel de Sinaloa, ya que García Luna era uno de los cercanos del polémico ex -residente.

Por este motivo la periodista y escritora argentina, Olga Wornat celebró la emisión de las órdenes de arresto por medio de su cuenta en la red social de Twitter.

FGenaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública (SSP) de México durante el sexenio de Calderón EFE/ Mario Guzmán
FGenaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública (SSP) de México durante el sexenio de Calderón EFE/ Mario Guzmán
(Mario Guzmán Mario Guzmán/)

En su publicación comentó que esperaba que García Luna no saliera del agujero donde está, y que un día Felipe Calderón, a quién tildó de “Jefe mayor de la mafia de ese sexenio”, también fuera encerrado pronto.

“Ay García Luna, como caíste en la trampa! Ojalá nunca salgas del agujero donde estás. Y espero que un día, te acompañe el criminal de @FelipeCalderon, el Jefe mayor de la mafia de ese sexenio. No pierdo la esperanza de verlos encerrados para siempre”

Y es que hay que recordar que Olga Wornat es la autora del libro Felipe el oscuro en el que habló de las presuntas relaciones entre el gobierno de Calderón y los cárteles de la droga, así como las acciones delictivas de García Luna.

De hecho, de él mencionó que era un “topo” de los grupos delincuenciales y un adorador de la Santa Muerte y del Ángel de la Muerte, de los cuales llegó a colocar un altar en un habitación secreta de la Secretaría de Seguridad.

García Luna fue detenido en el 2019 en Estados Unidos tras ser acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, conspiración para el tráfico de cocaína y por declaraciones falsas mientras era funcionario del gobierno de Calderón.

Olga Wornat acusó a los dos de tener nexos con el narcotráfico
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
Olga Wornat acusó a los dos de tener nexos con el narcotráfico
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM (IVAN STEPHENS/)

Y ante las negativas del exmandatario acerca de tener conocimiento de los hechos, la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson aseguró que Calderón sí tenía conocimiento de los nexos de García Luna con el Cártel.

Los casos “CEFERESOS” y operativo “Rápido y Furioso”

Los casos por los que se emitieron las órdenes se tratan de su implicación en el caso CEFERESOS, que consistió en la adjudicación de ocho contratos a las empresas ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA para la construcción de ocho centros penitenciarios.

Dichas empresas recibirán 199 mil 476 millones de pesos durante 22 años (hasta 2032). Por lo que la FGR comenzó a investigar el caso en el 2021 por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, daño patrimonial al Estado mexicano, administración fraudulenta y fraude genérico.

(Foto: Cuartoscuro)
A Calderón se le considera como coludido del caso CEFERESOS (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que el caso Rápido y Furioso, se trató del ingreso de armamento ilegal al territorio mexicano. Este fue un esfuerzo conjunto entre las autoridades estadounidenses y mexicanas para localizar las ubicaciones de células criminales en territorio nacional.

Se implementó la compra ilegal de 2 mil 500 armas de Estados Unidos para ser introducidas en México con un microchip que delataría la ubicación y llevaría a la posterior persecución de los delincuentes, cosa que no ocurrió.

Mientras que la orden por enriquecimiento ilícito fueron los presuntos sobornos millonarios que habría recibido con tal de filtrar información estratégica al Cártel de Sinaloa, el cual fue señalado como el favorecido por la administración de Calderón.

SEGUIR LEYENDO:

“¿Tiemblan Calderón y Loret?”: el irónico comentario de Epigmenio Ibarra sobre el caso de García Luna

García Luna quería amenazar a testigos de su caso, incluido el Rey Zambada, acusaron fiscales de EEUU

AMLO pidió a EEUU revelar audios de García Luna donde habría sobornado periodistas y amenazado de muerte a testigos

La nota “No pierdo la esperanza de verlos encerrados”: Olga Wornat se lanzó contra García Luna y Felipe Calderón salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: