Spot, el perro robot de Boston Dynamics, tiene competencia: así es la cabra robot de Kawasaki

Spot, el perro robot de Boston Dynamics, tiene competencia: así es la cabra robot de Kawasaki

Redacción

Durante años, Japón ha sido considerado uno de los países más avanzados en el campo de la robótica. Los nipones han creado desde el habilidoso ASIMO hasta enormes autómatas mecánicos como un Gundam de 20 metros. Ahora han sorprendido con una cabra robot que nos recuerda a Spot, el “perro” de Boston Dynamics.

Según explica Kawasaki, la compañía detrás de este proyecto, la idea de desarrollar este cuadrúpedo nació de la necesidad de contar con una alternativa que combinara lo mejor de los robots que tienen “piernas” y los que tienen ruedas. ¿El resultado? Bex, un robot híbrido de cuatro patas que puede moverse libremente sobre distintos tipos de superficies.

Un robot con forma de animal

Muchos robots se inspiran en animales, para tratar de emular su adaptación al medio y así ser más versátiles, pero Bex es bastante llamativo. Su diseño ha sido inspirado en un Capra Ibex, una especie de cabra salvaje nativa de algunas regiones montañosas de África y Eurasia.

Los diseñadores se han tomado tan en serio su trabajo que, además de darle un aspecto de color blanco, no se han olvidado de añadirle cuernos en la cabeza. Eso sí, estos son totalmente opcionales. Los futuros dueños de Bex, en caso que algún día salga al mercado, podrán quitarle los cuernos o reemplazar la cabeza por la de otro animal.

Como podemos ver en el vídeo, el sistema híbrido de Bex le permite moverse rápidamente con ruedas en terrenos uniformes. En caso de que se presenten obstáculos por el camino, puede activar sus patas para seguir adelante. Todo esto con la capacidad de transportar personas u otro tipo de carga con un peso máximo de 100 kilos.

Cabra Robot Bex Kawasaki 2

La compañía piensa que este robot podrá ser útil en sitios de construcción, para mover carga útil de un lado a otro. También lo imaginan ayudando a las persona que trabajan en tareas de cultivo, o como inspector de seguridad en fábricas, donde podrá verificar el estado de los instrumentos de medición y enviar imágenes a una ubicación remota, curiosamente, un trabajo idéntico al que ya hace el perro robot de Boston Dynamics.

Por lo pronto, Kawasaki dice que continuará con el desarrollo de este robot y de otros bajo su proyecto Kelido, derivado de la su Plataforma Humanoide Robusta. No hay fecha para la posible llegada de este nuevo amigo robótico, pero si las cosas van bien, en el futuro podríamos verlo trabajando. 

En Xataka | Alguien ha creado el robot más pequeño del mundo: tiene forma de cangrejo y puede caminar y saltar


La noticia

Spot, el perro robot de Boston Dynamics, tiene competencia: así es la cabra robot de Kawasaki

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

A %d blogueros les gusta esto: