La Conferencia Episcopal Peruana pidió al Gobierno que solucione el conflicto entre mineros ilegales en Arequipa

La Conferencia Episcopal Peruana pidió al Gobierno que solucione el conflicto entre mineros ilegales en Arequipa
Miguel Cabrejos

La Conferencia Episcopal Peruana solicitó ayer al Gobierno que atienda el conflicto entre los mineros ilegales que ocurre en el distrito de Atico, provincia arequipeña de Caravelí, donde se convirtió en un campo de guerra el pasado 2 y 3 de junio. Según las últimas informaciones, al menos 15 personas han muerto producto del enfrentamiento. Además, hay 10 desaparecidos.

“Expresamos nuestra profunda cercanía y solidaridad con los familiares de las personas heridas y nuestro pésame por las personas fallecidas. Es preocupante que estos conflictos entre grupos de mineros artesanales e informales no hayan sido identificados y atendidos a tiempo por los organismos gubernamentales y regionales competentes. Exhortamos a la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios y al Congreso actuar con celeridad y eficacia para abordar esta problemática de manera integral y no lamentar más muertes. Recordemos que toda vida humana es sagrada”, señala el comunicado.

Como se sabe, la madrugada del 2 de junio estalló el enfrentamiento entre los mineros artesanales de Atico Calpa y Calpa Renace por la disputa de terrenos e invasión de espacios donde se genera oro y cobre en la provincia de Caravelí en Arequipa.

La Defensoría del Pueblo informó que desde el 2020 se registra este conflicto en Caravelí entre los mineros de Calpa Renace y la empresa dueña de la concesión que es Intigold Mining porque les subió al 40% el pago de las regalías. Además, en el problema ha entrado a tallar la empresa Ático Calpa que asegura tener un acuerdo con la concesionaria para trabajar allí.

El sábado último, personal del Ministerio Público, peritos de criminalística y policías llegaron a la zona para el levantamiento de los cuerpos de siete fallecidos. Además, la Fiscalía de Criminalidad Organizada solicitó al Poder Judicial la detención preliminar de 31 personas.

Sin embargo, el martes último, familiares de los mineros que estaban como desaparecidos tras los enfrentamientos, tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Atico para denunciar que hallaron más cuerpos y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas con el fin de poner orden.

Ayer, el Ministerio Público informó que el fiscal provincial Wilfredo Rigabi Sánchez Vera y el fiscal adjunto Edson Severo Condori Huamani junto a personal de Medicina Legal y agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional encontraron ocho cuerpos más a los siete que ya había encontrado el sábado último.

EXIGEN LA PRESENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR

Por su parte, uno de los parlamentarios por la región Arequipa de la bancada de Acción Popular, Edwin Martínez, hizo un llamado al ministro del interior a que pueda acudir a la zona en donde se ha registrado el enfrentamiento entre los mineros y lamentó la indiferencia que está mostrando el Estado ante esta trágica confrontación.

“15 muertos, señor ministro, yo le informé a usted y al premier y hasta el momento no se da la solución a este conflicto, ¿qué quieren que haya más muertos?, por favor, no sean tan indolentes. Duele mucho saber la indiferencia del Estado ante las lamentables perdidas de vidas humanos en el asentamiento minero de Atico. Yo le exhorto, por favor al ministro del interior a que envíe una buena cantidad de efectivos policiales porque ya son 15 muertos”, enfatizó el congresista.

SEGUIR LEYENDO:

Ministerio del Interior ofrece S/ 50,000 por información sobre el paradero del prófugo Juan Silva

Roberto Sánchez se pronuncia sobre prófugo Juan Silva: “Le corresponde allanarse y ponerse a derecho”

María del Carmen Alva es denunciada penalmente ante la Fiscalía por sedición y conspiración para una rebelión

La nota La Conferencia Episcopal Peruana pidió al Gobierno que solucione el conflicto entre mineros ilegales en Arequipa salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: