Los defensores ucranianos resisten en una ciudad del Dombás

Por Max Hunder y Mari Saito

KIEV/JÁRKOV, Ucrania (Reuters) – Los líderes de la Unión Europea se reunirán el lunes para reiterar su apoyo a Ucrania mientras las fuerzas rusas intensifican los ataques para capturar Sievierodonetsk, una ciudad clave del sureste de la región del Dombás a la que Moscú ha dado prioridad.

Los incesantes bombardeos han dejado a las fuerzas ucranianas defendiendo ruinas en Sievierodonetsk, pero su negativa a retirarse está paralizando una masiva ofensiva rusa en todo el Dombás.

“Un 90% de los edificios están dañados. Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay telecomunicaciones”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso televisado.

“La toma de Sievierodonetsk es una tarea fundamental para los ocupantes. (…) Hacemos todo lo posible para mantener este avance”.

Zelenski visitó el domingo a las tropas ucranianas en el frente de la región nororiental de Járkov, su primer viaje fuera de la región de Kiev desde que comenzó la invasión.

“Arriesgan sus vidas por todos nosotros y por nuestro país”, dijo la oficina del presidente a los soldados mientras les entregaba elogios y regalos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la “liberación” del Dombás, una región industrial que incluye Luhansk y Donetsk, era una “prioridad incondicional” para Moscú.

Las fuerzas ucranianas en el Dombás dijeron que estuvieron a la defensiva todo el domingo. Las fuerzas rusas dispararon contra 46 comunidades en las regiones de Donetsk y Luhansk, matando al menos a tres civiles, hiriendo a otros dos o destruyendo o dañando 62 edificios civiles.

Los bombardeos rusos también continuaron el domingo en varias regiones, como en Novi Buh, Mykoláiv, y en Sumy.

Un soldado ucraniano que patrullaba en trincheras cerca de la ciudad de Bajmut, al suroeste de Sievierodonetsk, habló de un temor persistente a que su Gobierno se vea arrastrado a negociar un final del conflicto que suponga la pérdida de territorio para Ucrania.

“¿Sabes ahora lo que más temo, ahora que los combates son tan intensos, tan duros?”, dijo Dmytro, antiguo profesor de inglés, a Reuters TV. “Que nos digan: ya está, basta, tenemos un alto el fuego”.

“Un acuerdo negociado sólo puede producirse en términos ucranianos y, en la actualidad, si se produjera sería un horror”, dijo, añadiendo que tal medida podría acabar con la carrera de Zelenski.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, expresó su temor de que la unidad de la UE “empiece a desmoronarse”, ya que los líderes del bloque se reunirán el lunes y el martes en una cumbre para discutir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, incluido el embargo de petróleo.

El borrador de las conclusiones de la reunión, al que tuvo acceso Reuters, mostró que, aunque la UE será generosa con el apoyo verbal a Kiev, habrá pocos avances en los temas principales.

Los Gobiernos de la UE han sido incapaces de acordar un sexto paquete de sanciones contra Moscú, ya que la propuesta de embargo del petróleo ruso no es aceptable para Hungría y supone un gran problema para Eslovaquia y República Checa.

GRANDES PÉRDIDAS

Tras fracasar en la toma de la capital, Kiev, en la primera fase de la guerra, Rusia intenta consolidar su dominio en el Dombás, gran parte del cual ya está controlado por los separatistas respaldados por Moscú.

El Gobierno ucraniano instó a Occidente a proporcionar más armas de mayor alcance para cambiar el rumbo de la guerra, que ya está en su cuarto mes. Zelenski dijo que esperaba “buenas noticias” en los próximos días.

Responsables estadounidenses han afirmado que se está estudiando activamente la posibilidad de utilizar estos sistemas de armas. Canadá ha pedido a Corea del Sur que le suministre cartuchos de artillería, según dijo Seúl el lunes, aparentemente para “rellenar” los suministros que Ottawa ha enviado a Ucrania.

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington dijeron que los rusos aún no habían logrado rodear Sievierodonetsk y que los defensores ucranianos les habían infligido “temibles bajas”.

Los ucranianos estaban sufriendo graves pérdidas, tanto de civiles como de combatientes, dijeron en un boletín informativo.

La enfoque de Rusia en Sievierodonetsk había restado recursos a otros frentes de batalla y, como resultado, habían hecho pocos progresos en otros lugares, dijeron los analistas.

(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Humeyra Pamuk y Stephen Coates; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

La nota Los defensores ucranianos resisten en una ciudad del Dombás salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: