FENAECCD advierte a la población panameña el grave peligro a la salud de las personas con enfermedades crónicas por desabastecimiento sin precedentes

FENAECCD advierte a la población panameña el grave peligro a la salud de las personas con enfermedades crónicas por desabastecimiento sin precedentes
  • Advertimos que se acaba el tiempo para lograr los refrendos de la Contraloría General de la República.
  • Llamamos a generar una solución conjunta a largo plazo entre gobierno central, Caja de Seguro Social, FENAECCD y proveedores.
  • Cada minuto que un paciente espera recibir su medicación impacta drásticamente en su calidad de vida, generando daños irreversibles o incluso de muerte

Como representantes de la Federación de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas de Panamá (FENAECCD) manifestamos nuestra preocupación con la manera en que las autoridades han atendido el desabastecimiento de los medicamentos que los pacientes deben recibir.

Hacemos un llamado de atención a las autoridades involucradas porque enfermedades crónicas, incluyendo las prevalentes como hipertensión arterial y diabetes, que requieren tratamientos de la lista oficial de medicamentos, así como los que se adquieren por compras excepcionales de las instituciones de salud, no los están recibiendo, siendo esta una situación que afecta a miles de familias en todo el país. A diferentes directores se les han entregado diversos estudios para mejorar los nudos críticos, sin embargo, siguen utilizando los mismos fallidos procesos burocráticos.

Cada minuto que un paciente espera por su medicación, impacta drásticamente en su calidad de vida, lo cual va generando daños irreversibles, o incluso, un mayor riesgo de muerte. La constitución de la República de Panamá, mandata y reconoce a la salud como un derecho primario; establece el derecho del paciente de acceder a ésta y la responsabilidad de las autoridades de garantizar la adquisición de los medicamentos requeridos por la población para seguir sus tratamientos de manera oportuna y adecuada, y una mejor calidad de vida.

Cifras de la tragedia

– Alrededor del 30% de medicamentos de la lista oficial de medicamentos, están desabastecidos. El porcentaje más alto de los últimos años.

– Cerca de 100 pacientes con enfermedades críticas (linfomas, leucemias, esclerosis múltiple remitente recurrente, esclerosis lateral amiotrófica-ELA, hemofilia, etc.) que necesitan terapia de rescate y no la reciben. Ya dos murieron.

– 22% de ejecución del presupuesto 2021 para medicamentos. Asignado: 230.4 millones, ejecutado a julio $52.5 millones.

– 433 renglones de medicamentos licitados en febrero 2021, de 617. 308 adjudicados y con contratos hechos. Refrendados por contraloría:77

Las organizaciones de pacientes aglutinadas en FENAECCD, demandamos que el gobierno nacional priorice y asigne un presupuesto de emergencia para los medicamentos tanto de las enfermedades que suponen riesgo de muerte, como para el control de enfermedades crónicas; y hacer uso transparente de los 37 millones de dólares recientemente asignados a la Caja de Seguro Social (CSS) mediante un traslado de partidas aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para comprar insumos médicos, priorizando los medicamentos.

Por otro lado, demandamos que la Contraloría General de la República genere el mecanismo para agilizar la compra de medicamentos de forma más expedita, dado que en estos momentos tarda más de seis semanas en refrendar un contrato, a pesar de saber que son imprescindibles para la salud de los asegurados.

Alrededor de 100 pacientes con enfermedades como mieloma múltiple, leucemia linfocítica crónica, esclerosis múltiple remitente recurrente; linfoma difuso, linfoma folicular, hemofilia grave y artritis reumatoide, que han fallado a terapias previas, siguen aún a la espera de la entrega de su medicación. La vida de estos pacientes no puede esperar.

Hacemos un llamado al gobierno nacional para que apoye a la Caja de Seguro Social con el prepuesto necesario, porque el medicamento que salva vidas, debe ser recibido cuando se necesita, si demora, será tarde para ese paciente.

Hemos visto el esfuerzo de los diferentes servicios médicos por alertar a pacientes y directivos de la situación, y su preocupación ha movilizado las aprobaciones clínicas de los distintos casos, sin embargo, solo avanzamos en papel, y tenemos un problema grave de pacientes que no reciben su medicamento; por otro lado advierte que estamos a pocos días del cierre fiscal que frenaría las compras. Nos preocupa saber qué va a pasar el otro año, con un presupuesto sin ejecutar este año. Actualmente el presupuesto de salud se reduce si no se utiliza, esto viene ocurriendo año tras año. Es necesario establecer un porcentaje fijo para garantizar que no se reduzca un presupuesto aún si no se gastó. Si esto no ocurre, seguiremos sin resolver la situación, la que cada año será más grave, porque el dinero aprobado no es suficiente.

Vemos con tristeza que el presupuesto garantiza salarios y gastos generales, sin embargo, no garantiza el suministro de medicamentos que salvan vidas, en forma oportuna.

FENAECCD hace una llamado al Excelentísimo Presidente de la República, Laurentino Cortizo; al Dr. Francisco Sucre, Ministro de Salud; al Dr. Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas; al Contralor General de la Nación, Lic. Gerardo Solís; al Dr. Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social y a la Dra. Eyra Ruiz, Ministra Consejera en Salud; para que encuentren la forma expedita de suministrar los medicamentos necesarios para mantener la mejor salud posible a las personas que llevamos una enfermedad crónica, y que estamos viendo como el sistema público de salud, nos ha abandonado a nuestra suerte.

A %d blogueros les gusta esto: