Este calendario de tinta electrónica es un proyecto abierto que aprovecha una Raspberry Pi para mostrar la agenda diaria de Google Calendar

Este calendario de tinta electrónica es un proyecto abierto que aprovecha una Raspberry Pi para mostrar la agenda diaria de Google Calendar

Redacción

Inspirado en el concepto Magic Calendar de Android, el usuario Speedyg0nz ha publicado en Github las bases de su proyecto DIY: un calendario con una pantalla de tinta electrónica de 12,48″ basado en Raspberry Pi.

MagInkCal, nombre del proyecto, empezó hace dos años a través de una publicación en Reddit y finalmente se ha convertido en todo un calendario que muchos querrían tener en su habitación. Un calendario capaz de actualizarse para mostrar los distintos eventos de Google Calendar y diseñado para tener una autonomía de entre 3 y 4 semanas por cada recarga.

MagInkCal: transformando una Raspberry Pi Zero WH en un bonito calendario

Calendario Raspberry

El calendario está compuesto de tres componentes principales. Por un lado una Raspberry Pi Zero WH que puede adquirirse por unos 78 euros, una pantalla de tinta electrónica tricolor Waveshare de 12,48 que actualmente en Amazon España solo está disponible en tamaños más pequeños y una batería PiSugar2, con un coste de 38 euros.

Como vemos, no son componentes precisamente económicos pero nos servirán para construir un calendario inteligente que se diferencia de los modelos comerciales al apostar por una pantalla de tinta electrónica.

Todos los pasos para construir este dispositivo están en el Github de Speedyg0nz, así como el código para sincronizarse con Google Calendar. Por defecto, el creador ha establecido la sincronización una vez al día, para así ayudar a ahorrar batería.

Calendar

Mientras dispositivos como el Echo Show 10 o el Google Nest Hub utilizan una pantalla LCD y van conectados a la corriente, el MagInkCal puede dejarse en cualquier lado gracias al uso de batería. En concreto, el creador informa que su autonomía se sitúa en torno a las tres o cuatro semanas, pudiendo llegar a ser más eficiente en el futuro si se optimizara el código.

“Específicamente, quería que funcionara con batería para poder colocarlo en cualquier lugar de la casa e incluso colgarlo en la pared sin un cable colgando debajo. También quería que las partes fueran ‘conectar y enchufar’, ya que no tenía ni el deseo ni la técnica necesaria para soldar nada”, explica el responsable del proyecto a Hackster.io.

Sobre el precio, Speedyg0nz reconoce que es “muy alto para un dispositivo de este estilo”. Si bien el resultado es muy llamativo, el código está disponible bajo la licencia abierta Apache 2.0 y es otro extraordinario ejemplo de lo que es posible hacer en casa con una Raspberry Pi, algunos componentes y espíritu maker.

Más información | Github


La noticia

Este calendario de tinta electrónica es un proyecto abierto que aprovecha una Raspberry Pi para mostrar la agenda diaria de Google Calendar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

A %d blogueros les gusta esto: