Preguntas y respuestas sobre los afganos que huyen de los talibanes

Preguntas y respuestas sobre los afganos que huyen de los talibanes

Click to expand Image

Afghans from northern provinces, who fled their homes due to fighting between the Taliban and Afghan security forces, take refuge in a public park in Kabul, Afghanistan, August 13, 2021.
©2021 AP Photo/Rahmat Gul

(Nueva York) –Todos los gobiernos deben garantizar que los afganos que corren riesgo de ser perseguidos tengan la oportunidad de solicitar asilo, señaló Human Rights Watch en un documento de preguntas y respuestas. 

“¿Qué les espera a los afganos que huyen de los talibanes?” analiza las obligaciones legales y la gama de opciones políticas disponibles para los gobiernos que responden a la huida de afganos que temen regresar a Afganistán. Los países vecinos de Afganistán deberían permitir la entrada de los solicitantes de asilo afganos. Los países donantes deberían ofrecer el reasentamiento de los refugiados y otras vías de entrada seguras y legales, así como dar apoyo a los países de primera llegada y de tránsito para satisfacer las necesidades humanitarias de los refugiados.

“Los afganos que solicitan asilo necesitan un refugio temporal seguro mientras se resuelve su futura condición permanente”, dijo Bill Frelick, director de derechos de los refugiados y migrantes de Human Rights Watch. “Todos los afganos necesitan tener acceso a procesos justos para determinar su estatus y sus necesidades de protección”.

Los gobiernos han adoptado una serie de respuestas para hacer frente al éxodo de Afganistán. Irán y Pakistán, que ya acogían a millones de afganos desplazados, han permitido que algunos afganos crucen a su territorio. Canadá y el Reino Unido se han comprometido a reasentar hasta 20.000 refugiados afganos cada uno. México se ha comprometido a reasentar a más de 100 periodistas y al galardonado equipo femenino de robótica.

Aunque Estados Unidos aún no ha anunciado una promesa de reasentamiento específica para los refugiados afganos, ha ofrecido la tramitación de la solicitud de asilo a determinados afganos, como los que han trabajado en programas financiados por EE.UU. Los países de la Unión Europea han permitido el acceso a un pequeño número de afganos que huyen de los talibanes, especialmente a los que tienen conexiones con programas europeos, pero la UE no se ha comprometido a reasentar a los refugiados afganos.

Los talibanes deben permitir que tanto los ciudadanos afganos como los extranjeros salgan de Afganistán. La política actual de los talibanes, que exige la autorización de viaje a los extranjeros, viola el derecho internacional de los derechos humanos, que establece que toda persona tiene derecho a salir de su propio país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) debe tomar la iniciativa de instar a los gobiernos a impulsar sus compromisos de reasentamiento de los refugiados afganos. La UE, EE.UU. y otros gobiernos tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con los afganos necesitados ampliando el estatus de residencia y la autorización de trabajo a los ciudadanos afganos que ya están en su territorio. Al margen del reasentamiento de refugiados, los gobiernos deberían admitir a los afganos a través de la ampliación y facilitación de la reunificación familiar, los visados humanitarios y la exención de visados, al tiempo que proporcionan un generoso apoyo financiero y de otro tipo a los países de la región que acogen a la mayoría de los refugiados afganos.

“Los países donantes que no acogen a los afganos como refugiados corren el riesgo de socavar la voluntad de los países vecinos de acogerlos”, dijo Frelick. “EE.UU., la UE y otros deberían comprometerse a financiar servicios y apoyo a los afganos en los países cercanos a Afganistán para ayudar a compartir la responsabilidad”.
 

 

A %d blogueros les gusta esto: