Premian a defensor de las personas con discapacidad de Perú

Premian a defensor de las personas con discapacidad de Perú

Click to expand Image

Bryan Russell holds his thumb up.
© Bryan Russell 2020

(Nueva York) – El defensor de los derechos humanos Bryan Russell, de nacionalidad peruana, ha sido elegido para recibir la Beca Marca Bristo a la Valentía en el Liderazgo en Derechos de las Personas con Discapacidad (Marca Bristo Fellowship for Courageous Leadership in Disability Rights) de Human Rights Watch, señaló hoy esa organización.

Russell, de 29 años, es un defensor entusiasta de la inclusión en el ámbito de las escuelas, la atención de la salud y la participación política. Se graduó en la Universidad Ignacio de Loyola y, en 2019, se postuló para ocupar una curul en el Congreso. Fue la primera persona con síndrome de Down que inició una carrera política en Perú. Según la Global Down Syndrome Foundation, Russell es la primera persona con síndrome de Down de todo el mundo que compitió por un cargo público. 

“Bryan está abriendo camino de muchas maneras: es la primera persona con síndrome de Down que se graduó en la universidad en Perú, y la primera que se postula para ocupar un cargo público”, manifestó Shantha Rau Barriga, directora de derechos de las personas con discapacidad. “Está ayudando a cambiar la mentalidad sobre lo que pueden hacer las personas con discapacidad. Nos llena de orgullo reconocer lo que ya ha logrado y brindar apoyo para lo que vendrá”.

Human Rights Watch conoció a Bryan Russell cuando era candidato a congresista en Perú en el año 2019. Durante su campaña, muchos cuestionaron si una persona con síndrome de Down podía ocupar un cargo público, pero los discursos elocuentes y el claro compromiso mostrado por Russell con respecto a mejorar la educación y la atención de la salud para todos los peruanos han ayudado a disipar estas percepciones erróneas, manifestó Human Rights Watch.

“Soy honesto, transparente y trabajador”, afirmó Russell. “Quiero romper el paradigma de que una persona con síndrome de Down no puede ser independiente, de que una persona como yo no puede representar a nuestra población diversa. Puedo hacerlo, y algún día lo haré. Quiero ser una voz para el cambio. Aceptar que no somos perfectos nos hace más fuertes”.

La experiencia de Russell se muestra en un documental de 2020, “El Candidato”, que presenta una crónica de su histórica campaña para acceder a un cargo público. En los últimos cuatro años, Russell ha defendido los derechos de las personas con discapacidad. Esto incluyó oponerse a un proyecto de ley regresivo que menoscabaría una ley innovadora sobre derechos de las personas con discapacidad y otras leyes importantes que reconocen a estas personas una condición legal igualitaria en Perú. Como miembro de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, también ha ejercido presión para que el gobierno realice consultas con organizaciones de personas con discapacidad en Perú, y para asegurar que estas se encuentren adecuadamente representadas en el gobierno, una de las metas personales de Russell. 

“Esta beca me ayudará a compartir con mis pares en Perú conocimientos pertinentes para defender con mayor eficacia los derechos de las personas con discapacidad, incluidos los derechos políticos”, manifestó Russell. “Perú cuenta con buenas políticas y pautas, pero se encuentra atrasado en materia de implementación. Esta situación no puede continuar”.

Human Rights Watch eligió a Russell entre varias personas que fueron nominadass por el personal de HRW tras haber colaborado en forma directa con la organización. En el marco de la beca, Russell recibirá capacitación en investigación, incidencia, comunicación y recaudación de fondos impartida por colegas de Human Rights Watch durante el año 2022. Si las condiciones sanitarias y de seguridad lo permiten, Russell viajará a la Ciudad de Nueva York y a Chicago para forjar redes de incidencia con otras organizaciones y defensores que trabajan por la inclusión en las áreas de educación, atención de la salud y participación política.

Human Rights Watch creó la beca en homenaje a Marca Bristo, la primera presidenta del comité asesor sobre personas con discapacidad de Human Rights Watch y fundadora de Access Living, una importante organización para personas con discapacidad con sede en Chicago. Bristo tuvo un papel clave en la incidencia para la adopción de la Ley de Estadounidenses con Discapacidad (Americans with Disabilities Act) de 1990, y ayudó a definir la estrategia de derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch. Siempre alentó a la organización a hacer que las personas con discapacidad se involucraran de manera activa en su labor, y a ocuparse de desarrollar a activistas jóvenes para que trabajen a favor de los derechos de estas personas.

“Nos complace enormemente poder trabajar con Bryan Russell, quien, al igual que Marca, lucha para que se escuchen las voces de las personas con discapacidad”, manifestó Barriga. “La beca ha sido una experiencia de aprendizaje asombrosa tanto para Human Rights Watch como para los becarios seleccionados”.

Hauwa Ojeifo, defensora de los derechos de las personas con discapacidad de Nigeria, fue la primera beneficiaria de la beca Marca Bristo y, durante el lapso de ese año, participó en oportunidades de capacitación e incidencia en modalidad remota, lo cual incluyó dar un discurso de apertura en el 14.º Período de Sesiones de la Conferencia de Estados Partes de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Ser la primera beneficiaria de la beca Marca Bristo es un inmenso honor”, manifestó Ojeifo. “La beca realmente ha cambiado las perspectivas para mi organización, She Writes Woman, y ha sido determinante para desarrollar mi capacidad de adoptar un enfoque basado en derechos con respecto a la salud mental en Nigeria. Felicito a Bryan Russell por la importante labor que está llevando a cabo. Espero que esta beca le permita llevar su trabajo al siguiente nivel, tal como ocurrió en mi caso”.

Daisy Feidt, vicepresidenta ejecutiva de Access Living, señaló: “Es esencial que Human Rights Watch siga aprendiendo y brindado apoyo a becarios con distintas discapacidades, con diferentes orígenes y procedentes de distintas regiones del mundo. Esta beca ayuda a conformar un grupo sólido de redes y de personas que asumen la autogestión que pueden tener un impacto significativo y duradero para los derechos de las personas con discapacidad y las iniciativas de justicia en todo el mundo. Marca sentiría un profundo orgullo por esta iniciativa”.

A %d blogueros les gusta esto: