Google permitirá a sus competidores aparecer como motores de búsqueda predeterminados en Android de forma gratuita

Google permitirá a sus competidores aparecer como motores de búsqueda predeterminados en Android de forma gratuita

Redacción

Tras las investigaciones por presunto monopolio de Google en Android, la Unión Europea presionó a la compañía para que permitiese, entre otras cosas, usar motores de búsqueda diferentes. Esto nos llevó a un sistema de pujas por ser el buscador predeterminado en smartphones Android. Sin embargo, no funcionó tan bien como se esperaba. Ahora Google dice que se deshace del sistema de pujas y mostrará a sus competidores de forma gratuita.


La idea detrás de esto es que el usuario tenga más opciones. A la hora de configurar un dispositivo Android en la Unión Europea los usuarios pueden escoger un motor de búsqueda predeterminado que no sea Google Search. Se suelen presentar generalmente tres proveedores junto a Google Search, sin embargo estos tres proveedores tienen que pagar importantes sumas a Google para aparecer ahí.

Algunos competidores se quejaron en más de una ocasión por este método de Google. Indicaron que dudaban del enfoque y su viabilidad, ya que una vez más ofrecía visibilidad y poder a los más grandes (los que podían pagar más). Tras escuchar estas quejas la UE ha puesto más presión para que Google cambie de nuevo el método.

Doce alternativas para el motor de búsqueda de Android

Tal y como menciona Google en su blog oficial, a partir de septiembre entrarán en vigor nuevos cambios. La compañía dejará de licitar las posiciones en la pantalla de configuración y mostrará directamente a lso competidores sin que estos tengan que pagar. Se mostrarán un total de 12 motores de búsqueda para escoger el predeterminado.

Screenshot

“Después de más comentarios de la Comisión, ahora estamos haciendo algunos cambios finales en la pantalla de elección, incluida la participación gratuita para los proveedores de búsqueda elegibles”, indicó Oliver Bethell, jefe de competencia de Google para Europa, Oriente Medio y África. Al escoger una de la alternativas a Google Search será el motor de búsqueda utilizado en el dispositivo y en apps como Chrome. También se descargará automáticamente la app del buscador.

La condición que pone Google es que los motores de búsqueda sean generales y no específicos de temas concretos. Así mismo, pide que tengan una app gratuita en la Play Store. Finalmente, se avisa de que prohibirán a los motores de búsqueda que sindican los resultados y anuncios de Google directamente. Veremos estos cambios a partir del próximo 1 de septiembre en la Unión Europea y Reino Unido.

Más información | Google


La noticia

Google permitirá a sus competidores aparecer como motores de búsqueda predeterminados en Android de forma gratuita

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

A %d blogueros les gusta esto: