Sentencia histórica en India para sobrevivientes de abuso sexual con discapacidades

Sentencia histórica en India para sobrevivientes de abuso sexual con discapacidades

Click to expand Image

Cuando tenía 13 años, Razia (no es su nombre real), quien tiene una discapacidad intelectual y dificultades para hablar, fue violada por el tutor de su hermano en 2014 (Uttarakhand).

© 2017 Abhishek Kumar Mehan para Human Rights Watch

Una sentencia reciente de la Corte Suprema de la India es un momento decisivo para las mujeres con discapacidad en la India y en todo el mundo.

El caso involucró a una mujer ciega de 19 años que fue violada por el amigo de su hermano. La Corte, en su sentencia de abril, dictada por la Ministra Dhananjaya Chandrachud, reconoce la amenaza de violencia sexual para mujeres y niñas con discapacidad como “un elemento demasiado familiar en sus vidas”. Establece claramente que las mujeres con discapacidad no son débiles, indefensas o incapaces: “Una presunción tan negativa sobre la discapacidad que se traduzca en incapacidad sería incompatible con la conceptualización progresista de las vidas de las personas con discapacidad incorporada en nuestra ley y, cada vez más, aunque lentamente, en nuestra conciencia social “.

Entrevisté a una mujer con una discapacidad psicosocial que fue violada en grupo en Calcuta en 2014, quien dijo que la policía le dijo: “Está loca, ¿por qué debería prestarle atención?” Este es exactamente el tipo de pensamiento que necesita cambiar. El reciente fallo enfatiza que el testimonio de una persona con discapacidad no debe ser devaluado o la persona considerada incapaz de rendir testimonio por motivos de discapacidad.

La sentencia señala que la sobreviviente de violación identificó al perpetrador por su voz, la cual le era familiar, y enfatiza que dicho testimonio debe tener el mismo peso legal que una identificación visual. Si bien el incidente tuvo lugar en 2011, antes de la adopción de la Ley de Reformas al Derecho Penal de 2013, una ley promulgada tras la violación tumultuaria y el asesinato de una mujer joven en Delhi, este fallo demuestra que se pueden hacer arreglos para las personas con discapacidades en el ámbito del proceso judicial.

Este fallo se produce en un momento en el que las mujeres en la India todavía enfrentan barreras significativas para obtener justicia por violencia sexual, especialmente cuando los presuntos perpetradores son poderosos.

La sentencia, que cita ampliamente el informe de 2018 de Human Rights Watch sobre violencia sexual y acceso a la justicia para mujeres y niñas con discapacidad, hace eco de los llamamientos del movimiento indio por los derechos de las personas con discapacidad para que se realicen reformas concretas para hacer que el sistema de justicia penal sea más accesible para las personas con discapacidad, incluyendo :

capacitar a jueces, abogados y policías sobre el manejo adecuado de casos que involucran a sobrevivientes de violencia sexual;
crear una base de datos de “educadores especiales” capacitados, intérpretes y proveedores de asistencia legal; y
recopilar datos desglosados ​​sobre violencia de género de la Oficina Nacional de Registro de Delitos.

Este fallo pone el testimonio de una mujer ciega al frente y al centro, y da esperanza a las mujeres con discapacidad en la India y en todo el mundo de que ya no serán víctimas invisibles de la violencia.

A %d blogueros les gusta esto: