India superó por primera vez los 400.000 casos por coronavirus en tan solo 24 horas, lo que significa un nuevo récord de contagios

India superó por primera vez los 400.000 casos por coronavirus en tan solo 24 horas, lo que significa un nuevo récord de contagios
Una persona contagiada con covid es trasladada a un centro de atención en India (AMIT DAVE/)

India superó este sábado por primera vez los 400.000 contagios diarios por coronavirus, un nuevo récord en este país duramente golpeado por la pandemia, mientras que más de 3.500 pacientes de covid fallecieron en las últimas 24 horas.

El país asiático alcanzó hoy las 401.993 nuevas infecciones, solo diez días después de que cruzara por primera vez la barrera de los 300.000 casos, lo que eleva el total de contagios en el país hasta los 19,1 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

La cifra de muertes en la India se ubican en 211.853 desde el inicio de la pandemia. Muchos expertos estiman que las cifras reales son mucho más altas debido a que no se realizan suficientes tests de diagnóstico y los registros sobre las causas de la muerte son deficientes.

Las autoridades indias suavizaron las restricciones en la mayoría de las actividades a principios de año, cuando el número de contagios se había reducido a menos de 10.000 diarios.

Pero pese a que a finales de marzo el número de casos se disparó, las autoridades seguían permitiendo las concentraciones religiosas masivas, como la Kumbh Mela, que atrae a millones de peregrinos hindúes, y los mítines políticos.

Una hija y su madre, tratan de reanimar a su padre, con técnicas de RCP por dificultades respiratorias
Una hija y su madre, tratan de reanimar a su padre, con técnicas de RCP por dificultades respiratorias (ADNAN ABIDI/)

Solo en abril India ha detectado en torno a los siete millones de casos. No obstante, en relación a su población de 1.300 millones de habitantes, los contagios son relativamente bajos en comparación con otros países.

La curva de contagios se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola que ha superado las perspectivas más pesimistas, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorios desbordados.

El total de casos activos asciende a 3,2 millones, el 17,06 % del total de infecciones registradas hasta ahora, mientras que 15,6 millones, el 81,84 % de los contagiados, ya se han curado.

Uno de los datos que muestran la situación crítica que vive la India es su tasa de positividad, que aumentó hasta el 21 %, cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6 %.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral del 5 %.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la India para reducir esa tasa de positividad es la falta de test, que en plena ola de la pandemia se siguen manteniendo en torno a los 1,5 millones al día, casi 2 millones en la última jornada, claramente insuficientes.

En Nueva Delhi, donde se pueden ver largas colas en las puertas de los laboratorios de detección de coronavirus, se han registrado más de 27.000 nuevos contagios y 375 muertes en la última jornada, mientras que en Maharashtra, la región más castigada por la pandemia, se notificaron casi 63.000 casos y 828 fallecidos.

El país ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo tras la nueva fase que comienza hoy, en la que se amplía los beneficiarios a todos los mayores de 18 años, frente a los actuales mayores de 45 años, aunque algunas regiones han anunciado que no podrán empezar por falta de dosis.

El ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña de vacunación en enero, con unas 155 millones de dosis administradas hasta ahora, 2,7 millones en las últimas 24 horas, y no se espera que se acelere mucho más por ahora en la nueva fase.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Francia comenzará el 15 junio a vacunar contra el coronavirus a todos los mayores de 18 años

Brasil registró 82.266 muertes por COVID-19 en abril, el mes más letal de la pandemia

La nota India superó por primera vez los 400.000 casos por coronavirus en tan solo 24 horas, lo que significa un nuevo récord de contagios salió publicada en Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: