Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EEUU

Al menos 19 cuerpos calcinados fueron localizados este sábado en un camino rural del municipio de Miguel Alemán, en el norte de México y fronterizo con con Estados Unidos, informó la fiscalía del estado de Tamaulipas.

Policías estatales, en respuesta a un reporte ciudadano, localizaron en una brecha “dos vehículos calcinados, así como restos de personas”, señala un comunicado de la fiscalía.

Dos cadáveres calcinados estaban en los asientos delanteros de uno de los vehículos -una camioneta de carga-, otros dos al exterior y 15 en la parte trasera, detalla el comunicado.

Según las primeras indagatorias “la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, añade el comunicado.

Sin embargo, en el sitio no se localizaron casquillos percutidos, por lo que la fiscalía señala que las víctimas pudieron ser asesinadas en otro sitio.

El municipio de Miguel Alemán, con unos 20.000 habitantes, se localiza en los límites del estado de Nuevo León y es fronteriza con la estadounidense Roma, Texas.

La fiscalía señaló que ha entrado en comunicación con autoridades de Nuevo León para realizar una investigación conjunta.

– Disputa por el territorio –

Medios locales publican versiones de pobladores que señalan que los cuerpos calcinados serían de pistoleros que se habrían enfrentado a balazos.

Esta zona es escenario de disputas entre el cártel del Noreste, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.

El enero del 2019, también en Miguel Alemán, se hallaron 24 cuerpos sin vida, 15 de ellos calcinados, además de cinco camionetas, también incendiadas, luego de enfrentamientos entre grupos criminales.

México sufre una ola ligada al crimen organizado, especialmente cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

Desde diciembre 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, se han registrado más de 300.000 muertes violentas, la mayoría en hechos criminales, según recuentos oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que como opositor fue crítico del operativo militar, ha seguido una estrategia similar con la creación de la Guardia Nacional, que ha destacado a miles de elementos en el norte.

Analistas señalan que uno de los desafíos para México en su relación con el nuevo presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, será la lucha antidrogas pues la estrategia militar parece agotada.

López Obrador busca además terminar con la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación mediante el cual Estados Unidos brinda asistencia en materia de seguridad a México.

En diciembre, tras la captura en Los Ángeles del exministro de Defensa Salvador Cienfuegos acusado de narcotráfico, legisladores mexicanos votaron una reforma legal que acota la actuación de agentes extranjeros en México.

Cienfuegos fue entregado a México para un eventual juicio, pero fue exonerado por la fiscalía general mientras que el gobierno mexicano hizo público el expediente de la DEA sobre Cienfuegos, lo que fue criticado por el Departamento de Justicia estadounidense.

str-sem/yow

La nota Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EEUU salió publicada en Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: