El lavado de dinero en El Salvador y América

Billetes lavados

Los recientes escándalos de lavado de Dólares que involucran a Grupo Promerica, El Cartel de Texis y que concluyen con la detención de Chepe Diablo en el Hotel Capital de San Salvador, ponen en evidencia de nuevo, la facilidad con que el dinero sucio es colocado en el vecino país en complicidad con el propio sistema financiero.

El lavado de dinero, en su forma más simple, es el acto de hacer dinero que proviene de una fuente A, pero parece que proviene de otra fuente B.

En la práctica, es disfrazar  los orígenes del dinero obtenido a través de actividades ilegales como drogas, trafico de mercancías, extorsiones, armas entre otras.

Esto hace parecer que el dinero se obtuvo de fuentes legales, como empresas medianas, construcción de inmuebles, apoyos logísticos etc.

Los tipos más comunes de delincuentes que lavan dinero son:

  • Narcotraficantes
  • Malversadores
  • Políticos corruptos y los funcionarios públicos
  • Mafiosos
  • Terroristas
  • Estafadores

Los narcotraficantes necesitan muy  buenos sistemas de blanqueo porque se ocupan casi exclusivamente de dinero en efectivo.

La cocaína que vale 1 millón de dólares en la calle pesa alrededor de 44 libras, mientras que un millón de dólares pesa alrededor de 116 libras.

Son cerca de 1.200 toneladas de cocaína que pasan por año en  Centroamérica.

Eso quiere decir que son cerca de 3.3 toneladas diarias aproximadamente, con rumbo hacia el norte.

Los tres procesos básicos del lavado de dinero:

1-      Colocación – En esta etapa, se inserta el dinero sucio en una institución financiera legítima.

Esto es a menudo en forma de depósitos bancarios en efectivo.

Esta es la etapa más arriesgada del proceso de lavado porque grandes cantidades de dinero en efectivo son bastante llamativas.
2-      Estratificación – La estratificación consiste en enviar el dinero a través de diversas transacciones financieras para cambiar su forma y dificultar su seguimiento.

Las diverras etapas aqui pueden consistir en varias transferencias de banco a banco, transferencias electrónicas entre diferentes cuentas en diferentes nombres en diferentes países, haciendo depósitos y retiros para variar continuamente la cantidad de dinero en las cuentas.

Cambiando la moneda del dinero y comprando artículos de alto valor (Barcos, casas, vehículos, diamantes) para cambiar la forma del dinero.

Este es el paso más complejo en cualquier esquema de lavado de dinero, y se trata de hacer el dinero sucio original tan difícil de rastrear como sea posible.

3-      Integración

En la etapa de integración, el dinero vuelve a entrar en la economía dominante en forma legítima – parece que proviene de una transacción legal.

Esto puede implicar una transferencia bancaria final a la cuenta de una empresa local en la que el lavador está «invirtiendo» a cambio de un recorte de los beneficios.

La venta de un inmueble  comprado durante la etapa de estratificación o la compra de un destornillador de $10 millones de una empresa propiedad del lavador de dinero.

En este punto, el criminal puede usar el dinero sin ser atrapado.

Es muy difícil atrapar a un lavador durante la etapa de integración si no hay documentación durante las etapas anteriores.

Procesos del lavado de dinero

El lavado de dinero es un paso crucial en el éxito del tráfico de drogas y las actividades terroristas, por no mencionar la delincuencia de cuello blanco, y hay innumerables organizaciones tratando de manejar el problema.

Debido a que los sistemas financieros mundiales desempeñan un papel importante en la mayoría de los planes de lavado de alto nivel.

La comunidad internacional lucha contra el blanqueo de capitales a través de diversos medios, entre ellos el Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Activos (GAFI) .

Las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también tienen divisiones contra el blanqueo de dinero.

En 1996, Franklin Jurado, economista con estudios en la universidad de Harvard fue a prisión por lavar 36 millones de dólares para el narcotraficante colombiano José Santacruz Londoño.

Personas como narcotraficantes, políticos corruptos entre otros con cantidades de dinero sucio suelen contratar expertos financieros para manejar el proceso de lavado.

La  idea es hacer imposible que las autoridades rastreen el dinero sucio mientras se encuentra en los procesos correspondientes.

Hay muchas técnicas de lavado de dinero que las autoridades conocen y probablemente innumerables que no se saben.

Éstos son algunos de los más populares:

Sociedad offshore

Es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen.

Las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal.

A grandes rasgos, tres son las grandes ventajas que aporta: protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.

Grandes cantidades de dinero divididos en pequeñas cantidades

También conocido como smurfing, este método implica romper grandes cantidades de dinero en cantidades más pequeñas y menos sospechosas.

En los Estados Unidos, esta cantidad menor debe ser inferior a $ 10,000

Esta es la cantidad en dólares a la que los bancos estadounidenses tienen que reportar la transacción al gobierno.

Bancos en el extranjero

Los lavadores de dinero a menudo envían dinero a través de varias «cuentas offshore» en países que tienen leyes de secreto bancario, lo que significa que para todos los efectos, estos países permiten la banca anónima.

Un esquema complejo puede implicar cientos de transferencias bancarias hacia y desde bancos extraterritoriales.

Según el Fondo Monetario Internacional, «los principales centros offshore» incluyen las Bahamas, Bahrein, las Islas Caimán, Hong Kong, Antillas, Panamá y Singapur.

Banca subterránea

Algunos países de Asia tienen sistemas bancarios alternativos legales bien establecidos que permiten depósitos, retiros y transferencias indocumentados.

Invertir en negocios legítimos

Los lavadores a veces colocan dinero sucio en negocios legítimos para limpiarlo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, muestra la lista de países latinoamericanos con mas incidencias en lavados.

Centroamerica, Mexico y el Caribe

  • Belize
  • Costa Rica
  • Curacao
  • Dominican Republic
  • Guatemala
  • Haiti
  • Mexico
  • Panama

Sur america

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brazil
  • Colombia
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Venezuela

En El Salvador el caso de Chepe diablo incluye una incursión en más de 50 propiedades.

Se cree que Salazar Umaña es el líder de la organización criminal más grande de El Salvador, el Cartel Texis.

El grupo es conocido por llevar a cabo operaciones de lavado de dinero a gran escala

Se cree que opera a través de importantes redes de tráfico de drogas que abarcan Guatemala, Colombia, Honduras y México.

Salazar fue ex presidente de la primera división de fútbol de El Salvador y dueño del club de fútbol Isidro Metapan.

Es un conocido empresario en el país con vínculos con políticos, lo que le da rutas importantes para operaciones de lavado de dinero.

El alcalde de Metapán se dice que mantiene vínculos con Adán Salazar Chepe Diablo.

En 2013, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, nombró al Cartel Texis en un informe de evaluación de amenazas, diciendo que el tráfico de drogas del grupo estaba protegido por la corrupción y la impunidad.

La Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos había catalogado a Salazar Umaña como sospechoso de traficante de drogas y de lavado de dinero en 2001.

Fue incluido en la lista principal de dinero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2014.

Chepe Diablo también estuvo cerca con Herbert Saca, primo del ex presidente Tony Saca y un cercano confidente del ex presidente Mauricio Funes.

Saca está en la cárcel y Funes ha ganado asilo en Nicaragua.

El periódico El Faro es uno de los periódicos que participan en la divulgación de los llamados «Documentos de Panamá» o Panamá Papers.

Los Documentos de Panamá son un conjunto filtrado de 11 millones de documentos sobre un negocios ilicitos.

Entre estos negocios estan corporaciones offshore usadas para evadir impuestos y ocultar riqueza de élites en todo el mundo.

Según El Faro, el bufete de abogados panameños ayudó a los ricos y poderosos en El Salvador a establecer por lo menos 200 corporaciones offshore secretas.

Entre estos documentos El Faro ha detallado otro caso en que los propietarios de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Canal 4, utilizaron una red de corporaciones offshore anónimas para comprar derechos para transmisiones deportivas internacionales.

Del mismo modo, describió cómo las corporaciones offshore fueron utilizadas para ocultar la propiedad y los vínculos entre empresas asociadas con José Miguel Antonio Menéndez Avelar.

Conocido como «Mecafé«, amigo personal y apoyo financiero del ex presidente Mauricio Funes.

Los nombres de Salazar Umaña o mejor conocido por Chepe Diablo y el vicepresidente de El Salvador Oscar Ortiz han aparecido juntos desde el año 2000.

En ese entonces ambos crearon, en colaboración con un tercer asociado, una empresa dedicada a la compra y venta de inmuebles llamado Desarrollos Montecristo.

Esos días fueron, para Ortiz, el comienzo de una carrera política que lo llevó a ser reelegido cuatro veces como alcalde de Santa Tecla.

Hasta convertirse en una de las figuras más importantes del partido de izquierda.

En 2014, se convirtió en el vicepresidente de la República de El Salvador.

Visita del vicepresidente a Centro Nacional de Registros

Oscar Ortiz visita CNR

El vicepresidente Oscar Ortiz y Raúl Salazar presidente de Salazar Romero en millonaría inversión en la ciudad de San Miguel.

Oscar Ortiz Salazar Romero

En la publicación de diario El Mundo Jueves 14 de abril de 2016, el sitio Web BPJ describe como indignante para la militancia la participación de Sigfrido Reyes, fundador del partido FMLN, en OFFShore en Panamá.

BPJ critica Oscar Ortiz y Sigfrido Reyes

Que le depara a El Salvador? saltará aquel que dice no contaban con mi astucia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: