Grupo Promerica usó cuenta regional para mover dinero de Cartel de Texis

Grupo Promerica usó cuenta regional para mover dinero de Cartel de Texis

La Superintendencia del Sistema Financiero concluyó que cuenta INTEGRA no tuvo los mecanismos de control para detectar “comportamientos inusuales” de algunos clientes que podrían haberla utilizado para lavar dinero.

El Banco Promerica S.A. utilizó una cuenta denominada INTEGRA para movilizar dinero de personas cuestionadas por la ley. Así lo establece una resolución de la Superintendencia del Sistema Financiero emitida en 2018.

El documento detalla que INTEGRA es una cuenta del Banco Promerica que funciona en toda Centroamérica y en República Dominicana.

Sin embargo, según la Superintendencia  del Sistema Financiero,  esa cuenta —que sirve para depósitos, cambio de cheques y otros servicios—  no “midió su exposición” al riesgo de lavado de dinero y activos. Eso quiere decir que esa cuenta del Banco Promerica no tuvo los mecanismos de control para detectar “comportamientos inusuales” de algunos clientes que podrían haberla utilizado para lavar dinero.

“En tal sentido se advirtieron operaciones efectuadas por clientes de alto riesgo no identificadas ni monitoreadas por el Banco Promerica”, concluyó la Superintendencia del Sistema Financiero.

Uno de esos clientes, según consta en el expediente, realizó 11,105 transacciones a pesar de estar en un listado de clientes de alto riesgo.

Vínculos de narco con Grupo Promerica aparecen en documentos judiciales

Por ello, la a Superintendencia del Sistema Financiero le impuso al Banco Promerica una multa de $44,115.59 por infringir el artículo 12 de las Normas Técnicas para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Dinero y Activos y de Financiamiento al Terrorismo.

Los abogados del Banco Promerica apelaron. Pero la sentencia fue confirmada por el Comité de Apelaciones del Sistema Financiero.

La ciudad elegida por el narco para el lavado de dinero - Noticias

Otro informe en la Fiscalía

En 2016, la Fiscalía General recibió otro informe de la Superintendencia del Sistema Financiero en el que se informaba sobre una serie de operaciones sospechosas del Banco Promerica.

A raíz de ello, la Fiscalía General inició una investigación que develó una cadena de actividades criminales relacionadas a narcotraficantes y a funcionarios relacionados a actos de corrupción.

En el informe (número DR-08637) se consignaron los resultados de una auditoría realizada por la Superintendencia del Sistema Financiero al Banco Promerica.  Los datos que el documento arrojaba eran graves.

En primer lugar, la Superintendencia estableció que en los flujos salientes y entrantes en el área internacional, especialmente en los servicios de Transferencias y Remesas Familiares mediante Banca Corresponsal, cuenta INTEGRA, el Banco Promerica tiene “deficiencias importantes en la gestión del riesgo para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

“La principal exposición de riesgos del Banco Promérica, S. A. lo constituyen las transferencias internacionales por remesas familiares o clientes, determinando que la entidad no cuenta con controles y mitigantes para esta exposición de riesgos”, dice el informe de la Superintendencia que la Fiscalía añadió a un expediente fiscal que se encuentra en un tribunal de justicia.

Más abajo, el informe detalla cuáles son los controles con los que el Banco Promerica no cuenta respecto a las transferencias internacionales por remesas: “falta de políticas que identifiquen y establezcan controles para este tipo de operaciones, alertas de monitoreo específicas para este tipo de servicio que pueda identificar la inusualidad transacción, alerta de países no cooperantes según listas de GAFIC, falta de exámenes periódicos de clientes importantes entre otros”.

Además, el informe señala que el Banco Promerica desactivó la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detectaba transacciones mayores de $50 mil. “Por ello es que al recibir el informe se decidió abrir la correspondiente investigación”, concluye la Fiscalía.

DEA incluye a Bitcoin entre los métodos comunes para lavar dinero de  narcotráfico

Un exfiscal lavó dinero en Banco Promerica

Luis Martínez, exfiscal general de la República, lavó casi medio millón de dólares en el Banco Promerica S.A. entre los años 2013 y 2015, según una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Un equipo de fiscales de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía estableció —en un expediente que actualmente se encuentra en un tribunal de justicia— que Luis Martínez lavó $428,382.60 a través de la sociedad BODEPA, S.A. de C.V y el Banco Promerica S. A.

El mecanismo fue el siguiente: los miles de dólares que Luis Martínez recibía a cambio de abrir o cerrar investigaciones penales lo canalizaba a través de Moisés Nájera, representante legal de BODEPA, quien posteriormente se contactaba con Roxana Ramírez de Hernández, del Banco Promerica, para abrir cuentas bancarias y depositar el dinero de procedencia ilícita.

Entre los principales corruptores del exfiscal Luis Martínez estuvieron el expresidente Mauricio Funes y el fugitivo Enrique Rais. Ambos le pagaron para cerrar o armar casos penales; y,  el dinero que recibió, trató de legitimarlo de una forma oscura.

“Lo buscó por medio de la obtención de tarjetas de crédito, las cuales estaban cargadas a una cuenta principal de la sociedad BODEPA, S.A. de C.V., que tenía en el Banco Promerica, S. A., en la que su representante legal al momento de los hechos era el señor Adalberto Torres Polanco y el gerente Administrativo Financiero, el señor Moisés Nájera Aguilar”, documentaron los fiscales a cargo de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: