Massa: “Alonso es el compañero más duro que he tenido”

Massa: “Alonso es el compañero más duro que he tenido”

Redacción

Felipe Massa (Brasil; 1981) es uno de los pilotos más laureados en la historia de Ferrari. Sus 11 triunfos le sitúan como el quinto piloto con más victorias de la scuderia junto a Fernando Alonso y con el asturiano como compañero compartió cuatro temporadas. En 2008 perdió en la última curva de la última carrera el Mundial contra Lewis Hamilton y disfrutó con Williams sus últimos años en la F1. Desde su marcha del Gran Circo en 2017, ha estado pilotando en la Fórmula E junto al equipo Venturi, terminando su vínculo este curso. El brasileño atiende a As desde su residencia en Mónaco.

-Ferrari está pasando por una de las peores temporadas en toda su historia. ¿Cómo ve su situación?

-Es un momento muy difícil para Ferrari. Es triste verles así, con todos los problemas que están teniendo este año… Ferrari es un equipo que tiene la obligación de ser competitivo y cuando no lo es, se trata de una cosa muy seria, no sólo para con los fans, sino para la gente que trabaja dentro del equipo. Yo también he tenido años difíciles, en los que el coche no era competitivo, pero seguramente no como lo de este año. Espero que la situación de Ferrari cambie pronto, no para ahora, sino para los próximos años. Hay que reconocer que es un problema muy serio.

-De los 130 puntos de Ferrari, 97 son gracias a Leclerc y sólo 33 por parte de Vettel. ¿Cuál es su explicación?

-El coche es lo más importante, sin un coche competitivo no puedes ganar y eso no depende de los pilotos. Por otro lado, creo que el momento de Sebastian llegó a su fin, porque no está haciendo el trabajo que uno espera de un cuatro veces campeón del mundo y creo que el equipo debía de hacer un cambio. No es el mejor momento de Sebastian, él piensa que no está siendo bien tratado y para el equipo no es bueno tener a un piloto con esta situación, sin ser competitivo. Creo que su marcha era la mejor solución para ambos.

¿Cree que Sainz será competitivo con Ferrari? ¿Podrá batir a Leclerc?

-Yo creo que sí, que Sainz será competitivo. Él ya demostró su velocidad cuando debutó en Fórmula 1, pero especialmente en los dos últimos años, consiguiendo buenos resultados con McLaren y pienso que puede funcionar bien. Charles está en un gran momento, no va a ser fácil para Sainz, pero puede hacer un gran trabajo y mostrarse fuerte con Ferrari.

El líder es Leclerc. En este momento Sainz tiene que demostrar su talento. Puede que en su primer año demuestre lo que vale, que tenga un año en el que sea competitivo y ponga en apuros a Leclerc. Entonces será un candidato al título, pero antes lo tendrá que demostrar.

-¿Cómo valora el regreso de Alonso a la Fórmula 1?

-Fernando es un fenómeno, un talento difícil de encontrar entre los pilotos. Sin embargo, hay que recordar que llega a un equipo que no está en las primeras posiciones y que ha estado dos años fuera de la F1. No hay que esconder que puede ser un efecto negativo, como le pasó a Schumacher, que estuvo tres años fuera y no regresó al nivel de antes. La edad es también un factor: Fernando hará 40 años y luchará contra pilotos de 20—25 años. La edad es un problema, pero hay que reconocer que Alonso es un talento y puede hacerlo bien. Para la F1 es positivo que Fernando vuelva.

-¿Cuál fue su compañero más duro: Alonso o Schumacher? ¿Cómo piloto, a quién escogería?

-Para mí, Alonso. Schumacher sólo corrí un año con él, era como el profesor, no tenía esa rivalidad que tuve con Alonso durante tantos años juntos. Fue una competición de muchos años y francamente fue más difícil, aunque también es cierto que eran situaciones diferentes.

Como piloto diría que Schumacher, claramente. Es cierto que Fernando no tuvo tantos coches competitivos como Michael, pero Schumacher ganó siete campeonatos y venció en 91 carreras. Los números son importantes y eso marca la diferencia.

-Hamilton ha superado el récord de victorias de Schumacher y le ha igualado en títulos. ¿Cree que está a su nivel?

-Yo pienso que sí, que Hamilton está al nivel de Schumacher. Demostró su capacidad en su primer año en la F1, cuando quedó por delante de Alonso, y no venció porque cometió aquel error en Brasil. Con todos los números que ha hecho, demuestra que hoy es el mejor piloto de la parrilla y puede que de la historia. Este año ha a batido los récords de Schumacher y como he dicho antes los números son muy importantes.

-El hijo de Michael, Mick, suena para la F1. ¿Cómo lo valora?

-Mick está haciendo un trabajo muy importante. Empezó con problemas, sin obtener los resultados deseados y en un cierto momento comenzó a vencer, a hacer buenas carreras… Pienso que va a ganar la Fórmula 2 y que estará el año que viene en la F1 con Haas. Va a ser increíble ver otro Schumacher en la F1 y ver cómo el apellido pasa a la historia de la F1. Yo espero que Michael pueda ver a su hijo en F1. Siempre es un sueño para un padre que un hijo llegue a la F1 y espero que él pueda sentirlo, mejorar y ver a su hijo en la F1.

-Seguirá sus pasos Felipinho (hijo de Felipe Massa)?

-No sé, no sé (risas). De momento le gusta más el fútbol. Le gustan los karts, pero sólo para divertirse, le gusta más el fútbol. Y es seguidor de Sao Paulo como yo, aunque no sea un momento fácil para el equipo.

-¿Cuál es su opinión para el 2022? ¿Acabará algún piloto con el dominio de Mercedes?

-En este momento es difícil decir un piloto, porque Hamilton está haciendo un trabajo increíble y tiene el coche más rápido. El año que viene, antes del cambio de reglas, será difícil que alguien pueda batirle. Red Bull ha tenido en los últimos años un coche competitivo, pero no lo suficiente para luchar por el Mundial. El piloto más próximo es Verstappen, pero no puede ganar más que tres o cuatro carreras. En 2022, con el cambio de reglas, puede que cambie el orden y provoque cambios. Si yo tuviera que decir dos pilotos para ese año diría Verstappen y Leclerc, sin contar a Hamilton.

Stefano Domenicali será el nuevo jefe de la F1. ¿Qué cree que puede aportar?

-Stefano es una persona a la que tengo mucho afecto, con la que he compartido muchos momentos juntos. Es muy trabajador y tiene mucha experiencia en el automovilismo, en varias categorías. Será un trabajo diferente, más orientado al mundo de la política. Es una persona agradable, que gusta a la gente, aunque también tendrá que ser duro a veces. Pienso que será muy importante para la F1 y creo que implementará esa mentalidad más joven, moderna, que necesita la competición.

-Domenicali, Brown y Todt, todos ex de Ferrari, dirigirán la F1. ¿Puede suponer una ventaja?

-Sólo faltan Rory Byrne y Schumacher (risas). Ferrari siempre va a tener una fuerza política. Es cierto que todos ellos son personas con Ferrari en el corazón, pero también son profesionales, que tienen que pensar en lo mejor para todos. Todt fue el impulsor del cambio financiero y eso no favorecía a los grandes. Esto demuestra que todos son profesionales y trabajan para el bien de la F1.

-Recientemente ha anunciado su retirada de la Fórmula E, ¿es definitiva?

-Me gustó mucho, es un campeonato muy divertido, muy simpático, muy entretenido… Me gustó participar, pero no he tenido los resultados que esperaba. Por el equipo de un lado y por otro, tampoco era un coche fácil de pilotar, era muy pesado y no era el placer que me esperaba. Decidí no continuar y pensar en mi vida, en otros trabajos, no sé si me quedaré en Mónaco o volveré a Brasil. Me gusta competir, seguramente lo haré, pero no tengo pensado nada y me lo tomaré con calma.

-Si decide volver a la competición, ¿cuáles son sus opciones?

-No es el momento ideal para la IndyCar. Hay mucho riesgo, con accidentes muy graves en los últimos años. No es lo que quiero, tengo ya 40 años y creo que no es el momento de ir allí, no es mi camino. Tengo que pensar en otras cosas, en mi vida, en mi familia, etc. No tengo 40, pero los cumpliré el año que viene. Me han llamado muchas personas, de la Stock Car en Brasil o del WEC. Le Mans es una pista muy interesante, me gusta, pero de momento no tengo nada pensado.

-Para terminar, ¿cuáles son sus planes para el futuro del Karting como presidente de la Comisión Internacional de Karting de la Federación Internacional del Automóvil?

-Es un trabajo intenso. Quiero cambiar la mentalidad del Karting, el coste que tiene, porque es muy caro. Hay que mejorar la escuela del automovilismo. Yo he obtenido muchas más cosas que las que soñé cuando era niño y creo que tengo que devolver parte de eso a los jóvenes pilotos. Creo que hay que pensar en ellos y por eso acepté el puesto cuando me lo ofreció Jean Todt. Otra cosa a mejorar es hacer todo menos complejo. Tenemos demasiadas categorías. Se tiene que usar el mismo equipamiento en Europa que en Brasil por ejemplo. Hay muchas cosas que hacer.

Ver más en https://as.com/motor/2020/11/19/mas_motor/1605762858_010402.html#?ref=rss&format=simple&link=link

A %d blogueros les gusta esto: