Grupo Promerica decidió no implementar controles sobre el lavado de dinero

Grupo Promerica decidió no implementar controles sobre el lavado de dinero

La Junta Directiva del Banco Promerica acordó de forma unánime “eliminar la utilización de la lista verde”.

En agosto de 2016, durante una sesión de Junta Directiva, el Banco Promerica decidió conscientemente no implementar controles sobre el lavado de dinero.

Durante esa reunión, los directivos del Banco Promerica evaluaron un requerimiento presentado el 27 de julio de 2016 por un auditor de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La Superintendencia le pedía al Banco Promerica elaborar un informe sobre el impacto de la lista verde. Querían saber varias cosas, no solo el período exacto de la creación de la lista, sino también quería detalles sobre el número total de clientes incluidos y el tiempo exacto en que cada cliente estuvo sin monitoreo. También las transacciones totales y todos los productos del cliente.

La lista verde es elaborada por la Superintendencia del Sistema Financiero con el objetivo de clasificar a personas involucradas en actividades ilícitas.

Posteriormente, la lista es compartida a las financieras y bancos para que estos no permitan operaciones de las personas involucradas en ilícitos.

Lo que la Superintendencia le pedía al Banco Promérica era un informe sobre el impacto de la creación y uso de la lista verde. También querían saber si había reportado a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre operaciones de clientes.

El Oficial de Cumplimiento del Banco Promerica le detalló al auditor de la Superintendencia que la lista verde había sido“utilizada en 12 condiciones de monitoreo”.

Sin embargo, el Banco Promerica argumentó que la obligación de reportes sobre operaciones mayores a $10,000 no estaba relacionada con la lista verde, pues el control se realizaba de forma automática.

Durante la reunión, los directivos del Banco Promerica comentaron que desconocían la existencia de la lista verde y que nunca habían autorizado la implementación de una lista de esta naturaleza.

La Junta Directiva, después de escuchar y comentar el informe del auditor interno de la Superintendencia, acordó de forma unánime“eliminar la utilización de la lista verde” y“darse por enterada en esta fecha de la existencia de una lista verde, utilizada por la Gerencia de Cumplimiento el período del 01/07/2013 al 05/04/2016”.

Investigación en el despacho fiscal

En 2016, la Fiscalía General recibió otro informe de la Superintendencia del Sistema Financiero en el que se informaba sobre una serie de operaciones sospechosas del Banco Promerica.

A raíz de ello, la Fiscalía General inició una investigación que develó una cadena de actividades criminales relacionadas a narcotraficantes y a funcionarios relacionados a actos de corrupción.

En el informe número DR-08637 se consignaron los resultados de una auditoría realizada por la Superintendencia del Sistema Financiero al Banco Promerica. Los datos que el documento arrojaba eran graves.

En primer lugar, la Superintendencia estableció que en los flujos salientes y entrantes en el área internacional, especialmente en los servicios de Transferencias y Remesas Familiares mediante Banca Corresponsal, cuenta INTEGRA, el Banco Promerica tiene “deficiencias importantes en la gestión del riesgo para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

“La principal exposición de riesgos del Banco Promérica, S. A. lo constituyen las transferencias internacionales por remesas familiares o clientes, determinando que la entidad no cuenta con controles y mitigantes para esta exposición de riesgos”, dice el informe de la Superintendencia que la Fiscalía añadió al expediente judicial.

Más abajo, el informe detalla cuáles son los controles con los que el Banco Promerica no cuenta respecto a las transferencias internacionales por remesas: “falta de políticas que identifiquen y establezcan controles para este tipo de operaciones, alertas de monitoreo específicas para este tipo de servicio que pueda identificar la inusualidad transacción, alerta de países no cooperantes según listas de GAFIC, falta de exámenes periódicos de clientes importantes entre otros”.

Además, el informe detalla que el Banco Promerica desactivó la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detectaba transacciones mayores de $50 mil. “Por ello es que al recibir el informe se decidió abrir la correspondiente investigación”, concluye la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: