Renuncia Dr. Escalante del equipo AdHoc que estudia reformas a constitución de El Salvador

Renuncia Dr. Escalante del equipo AdHoc que estudia reformas a constitución de El Salvador

Manuel Escalante Saracais, máster en Derecho Constitucional y subdirector del Instituto de Derechos Humanos (Idhuca) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), anunció su retiro del Equipo Ad Hoc para estudiar reformas a la Constitución de la República de El Salvador, ya que considera “ha habido pocos avances en materia de justicia transicional”.

La noticia se dio a conocer ayer, a través de una carta dirigida al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, a la cual se le dio lectura durante la sesión N°5 del Equipo Ad Hoc, transmitidas de forma virtual.

“La consolidación de la impunidad histórica es un peligro que está resurgiendo y urge atenderla”.

Manuel Escalante, máster en Derecho

“Por un lado, el Estado no está actuando en coherencia con la justicia, pues por ejemplo continúa con su deuda de decretar una ley de reconciliación nacional conforme a los parámetros constitucionales e internacionales y negándose a las inspecciones de los archivos militares. Y por el otro, el órgano judicial ya ha demostrado que es capaz de incumplir con una sentencia constitucional, pues la Sala de lo Penal ha negado la reapertura del caso jesuitas, ignorando abiertamente lo impuesto en la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía 44-2003”, reza parte de la carta del abogado Escalante.

El subdirector de Idhuca también dice que en su trabajo está a cargo de la promoción y consolidación de la justicia transicional en el país, lo que lo obliga a participar de las acciones “más exigidamente”.

El doctor finalizó la carta diciendo que seguirá en la disposición de seguir colaborando de forma externa con el estudio.
La sesión se desarrolló con cuatro miembros presentes: el vicepresidente Félix Ulloa, el doctor Fabio Castillo, Giovanni Rosales y Adolfo Muñoz, quienes aceptaron la renuncia de Escalante y anunciaron que evaluarán la incorporación de un nuevo integrante en la sesión extraordinaria.

En otros puntos, el Equipo Ad Hoc dio a conocer que un grupo de profesionales expertos constitucionales de España, Chile, Venezuela, México y Perú han ofrecido su apoyo académico e intelectual para el desarrollo del estudio. Además, dijeron que se contará con la colaboración de profesionales nacionales como Arturo Méndez Azahar, Karen Cruz, Sonia Rubio y Bessy Ríos y otros.

El equipo ad hoc recibirá propuestas de reforma constitucional del 15 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021 a través de una plataforma propuesta por la Secretaría de Innovación de la Presidencia. Uno de los requerimientos del equipo fue que las propuestas fueran visibles a la población.

A %d blogueros les gusta esto: