Coronavirus: Una vacuna no funcionaría para personas de estas características

Coronavirus: Una vacuna no funcionaría para personas de estas características

Son varios los países que están trabajando en una vacuna contra el coronavirus, y se encuentran cerca del éxito.

El COVID-19 ha dejado en todo el mundo más de 733 mil muertes, hasta este lunes. Una cifra alarmante a la que se suma una cuarentena que ha destrozado la economía.

Sin embargo, pese a llegar pronto -se espera que a finales de 2020- una vacuna exitosa, no sería de fácil distribución. Incluso, no todos reaccionarían de la misma forma al medicamento.

Hay un grupo en especial que genera preocupación: el de las personas obesas.

 

La vacuna contra el coronavirus y las personas obesas

De acuerdo con un experto en nutrición de la Universidad de North Carolina-Chapel Hill, es imposible que la vacuna surta efecto en las personas con exceso de peso.

 

 

El profesor Raz Shaikh conversó con CNN sobre el tema.

“¿Tendremos una vacuna el próximo año adaptada a los obesos? De ninguna manera. ¿Funcionaría en los obesos? Nuestra predicción es que no”, afirmó el experto.

 

Cifras sobre la obesidad en Estados Unidos

Más de 107 millones de norteamericanos pueden ser calificados de obesos, de acuerdo con el portal BGR.

Al principio de la pandemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron sobre la dificultad. Las personas con un índice de masa corporal superior a 40 corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente por el coronavirus.

Esto abarca casi al 10% de los estadounidenses.

 

Obesidad y su influencia en el cerebro

 

Sin embargo, con la evolución de la enfermedad, los funcionarios federales ampliaron esa categoría de personas para incluir a cualquiera con un IMC de al menos 30.

Esta nueva cifra abarca a más del 42% de habitantes de Estados Unidos.

La obesidad tiene enfermedades subyacentes como problemas renales crónicos, pulmonares, cardíacos o diabéticos. Es difícil, o prácticamente imposible, que una vacuna pueda “proteger” a una persona de todas estas situaciones, sumándole el coronavirus.

 

Es mejor vacunarse que no hacerlo

Sin embargo, los médicos no quieren lanzar la toalla, pues esto estimularía a que muchos no quieran vacunarse.

CNN también conversó con el doctor Timothy Garvey, endocrinólogo y profesor de la Universidad de Alabama.

Garvey afirmó que todavía es más seguro para las personas obesas vacunarse que no hacerlo. “La vacuna antigripal”, ejemplifica, “sigue funcionando en pacientes con obesidad, pero no tan bien. Igual, todavía queremos que se vacunen”.

El artículo Coronavirus: Una vacuna no funcionaría para personas de estas características salió publicado primero en fayerwayer

A %d blogueros les gusta esto: