Graciela Márquez, secretaria de Economía, entró en aislamiento luego de que Arturo Herrera diera positivo a COVID-19

Graciela Márquez, secretaria de Economía, entró en aislamiento luego de que Arturo Herrera diera positivo a COVID-19
Márquez seguirá los protocolos establecidos para quienes hayan estado en contacto con una persona diagnosticada con COVID-19. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

Los contagios de COVID-19 entre los altos funcionarios de la administracióndel actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han vuelto cada vez más frecuentes y cercanos al ejecutivo. Ante la confirmación de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene coronavirus, la titular de la Secretaría de Energía, Graciela Márquez, anunció su decisión de aislarse como medida precautoria.

Estos son dos de los funcionarios públicos más cercanos al presidente, quienes coincidieron en varias reuniones oficiales, razón por la que Márquez seguirá los protocolos establecidos para quienes hayan estado en contacto con una persona diagnosticada con COVID-19.

Por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer la decisión de establecer distancia social, a pesar de no reportar síntomas hasta el momento.

Durante la última semana, coincidí en reuniones de trabajo con el Secretario de Hacienda @ArturoHerrera_G, quien anunció hoy que dio positivo a la prueba de Covid19. Ante la ausencia de síntomas, de manera preventiva continuaré trabajando desde mi casa

La reunión a la que se refiere la funcionaria es la conferencia diaria que da la Secretaría de Economía para informar sobre los créditos otorgados por el gobierno durante la pandemia de coronavirus.

Arturo Herrera fue invitado a la conferencia para participar en la difusión de información crediticia para los ciudadanos. (Foto: Reuters/Luisa Gonzalez)
Arturo Herrera fue invitado a la conferencia para participar en la difusión de información crediticia para los ciudadanos. (Foto: Reuters/Luisa Gonzalez) (LUISA GONZALEZ/)

Arturo Herrera fue invitado a la conferencia para participar en la difusión de información crediticia para los ciudadanos. La decisión de Márquez fue dada a conocer luego del ese mismo evento pero del 25 de junio, la cual fue encabezada por Alejandro Rosas Guerrero, jefe de la unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, de la institución.

Calificaron las acciones de la titular de la SE como “una decisión responsable de estar en cuarentena”. Además, señaló que hasta el momento no había conocimiento de que hubiera en curso alguna prueba diagnóstica de COVID-19 para la funcionaria.

Destacó también que cuando el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio postivo para coronavirus, se hicieron pruebas a todas las personas con las que tuvo contacto el funcionario. En ese sentido, se espera que haya el mismo esquema para el caso del secretario de Haienda.

El caso de Arturo Herrera ahora se une a los 202 mil 901 personas confirmadas con COVID-19 a nivel nacional. Además de que han sido reportadas 25 mil muertes. En las últimas 24 horas fueron reportado 6 mil 104 casos y 734 decesos nuevos.

Los lugares con mayor incidencia de la enfermedad en cuanto a confirmaciones y sospechas se refiere son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Colima y Zacatecas. (Foto: Reuters/José Luis González)
Los lugares con mayor incidencia de la enfermedad en cuanto a confirmaciones y sospechas se refiere son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Colima y Zacatecas. (Foto: Reuters/José Luis González) (Jose Luis Gonzalez/)

De entre los confirmados, existe una parte que es considerada por las autoridades mexicanas como “el motor de la pandemia”. Estos son aquellos casos que presentan síntomas en los últimos 14 días, considerados también como activos. Hasta el 25 de junio, alcanzaron los 25 mil 529.

De entre las pruebas realizadas, 262 mil 117 han sido negativas, mientras que otras 63 mil 583 son consideradas como sospechosas y 528 mil 621 han sido estudiadas.

hasta el momento, 116,862 mexicanos han vencido el COVID-19, lo que representa el 57% del total de los casos confirmados y hay una tendencia al alza en ese apartado.

Los lugares con mayor incidencia de la enfermedad en cuanto a confirmaciones y sospechas se refiere son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Colima y Zacatecas.

Del mismo modo, la capacidad hospitalaria actual es uno de los factores más importantes durante la pandemia. Los que tienen los niveles más altos son la capital, el Estado de México y Sonora, pero en los lugares donde hay un mayor número de pacientes graves de la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: el país rebasó los 25,000 muertos y llegó a los 202,901 casos confirmados

Avanzan en México con vacuna contra coronavirus basada en ADN

Mapa del coronavirus en México 25 de junio: se duplicó el número de muertos en CDMX en 24 horas

La nota Graciela Márquez, secretaria de Economía, entró en aislamiento luego de que Arturo Herrera diera positivo a COVID-19 salió publicada en Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: