Crucero negocia con México para desembarco en medio de temores por coronavirus

Por Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 26 feb (Reuters) – El operador global de cruceros MSC Cruceros negociaba el miércoles con autoridades mexicanas para permitir que uno de sus barcos atraque en el puerto caribeño de Cozumel, luego de que Jamaica e Islas Caimán impidieran el desembarco de pasajeros por un caso de gripe a bordo, dijo un portavoz de la compañía.

Un documento de la secretaría de Salud visto por Reuters dijo que al MSC Meraviglia, que transporta a más de 6,000 personas entre pasajeros y tripulantes, se la había otorgado permiso para ingresar a Cozumel con base en la evaluación de que la enfermedad no presentaba riesgo de propagación.

Sin embargo, un funcionario del puerto dijo a Reuters que el permiso para que el crucero desembarque había sido revocado. Antes, autoridades de Jamaica e Islas Caimán ya habían prohibido a los pasajeros desembarcar debido a los temores por la rápida propagación de coronavirus.

Un portavoz de MSC Cruceros, con sede en Suiza, dijo que la compañía había estado en conversaciones todo el día con autoridades sanitarias de México. Los registros médicos del barco muestran “un solo caso de influenza estacional común” por un miembro de la tripulación, dijo la compañía.

“Tenemos todas las indicaciones de que seguirán los protocolos internacionales establecidos desde hace mucho tiempo y revisarán los registros médicos del barco cuando llegue más tarde esta noche a Cozumel”, dijo a Reuters Luca Biondolillo, director de comunicaciones de MSC Cruceros, cuando se le preguntó si el permiso para atracar había sido revocado.

La compañía agregó que el miembro de la tripulación que se identificó con la gripe común fue aislado por medidas de seguridad, pero que no se han descubierto otros casos de influenza tipo A a bordo del MSC Meraviglia ni se han reportado casos de coronavirus en ninguno de sus barcos.

“El miembro de la tripulación que fue diagnosticado con gripe estacional común está en una condición estable, recibe tratamiento antiviral y medicamentos, y ahora está libre de fiebre y casi se recuperó”, dijo la compañía.

Alejandra Aguirre, secretaria de Salud del estado Quintana Roo, donde se encuentra la isla caribeña Cozumel, dijo que “tenemos información sobre el paciente y afortunadamente no es un caso de coronavirus”.

El cronograma de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo mostró inicialmente en su página de internet que el arribo del crucero estaba “cancelado”, pero horas después el estatus era que su llegada estaba programada para el jueves a la Terminal Punta Langosta.

MSC es una compañía ítalo-suiza de cruceros, propiedad de Mediterranean Shipping Company, la segunda mayor naviera del mundo en términos de capacidad de carga.

(Reporte adicional de Ana Isabel Martínez, Diego Oré y Lizbeth Díaz, editado por Miguel Angel Gutiérrez)

La nota Crucero negocia con México para desembarco en medio de temores por coronavirus salió publicada en Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: