Las Pavas: la otra verdad sobre los trabajos de mantenimiento

Las Pavas: la otra verdad sobre los trabajos de mantenimiento

Fue en el primer gobierno de ARENA que se construye la mega obra de la planta de Las Pavas. Inicia operaciones en 1992 y termina su construcción total en 1993. Hasta el final del mandato de Cristiani la plata recibe el mantenimiento adecuado. ¿Cómo era el mantenimiento? pues había 5 ingenieros: Civil, Químico, Eléctrico, Mecánico, Electrónico, encargados del mantenimiento en cada una sus áreas. A esto se le suman más 50 obreros. Dato importante: Las bombas alemanas estaban diseñadas para durar 40 AÑOS si se les daba el mantenimiento correcto.

El mantenimiento incluía tanto la planta como la línea de impelencia y estaciones de bombeo. Cada 4 meses se paraba el bombeo y se limpiaban y verificaban las bombas, cambiándose filtros o piezas pequeñas.

Durante el gobierno de Calderón Sol se abandona el mantenimiento periódico, total estaban nuevas. Eran los tiempos de Perla, viva la fiesta. En el periodo de Flores sigue el abandono del mantenimiento. Empieza a ponerse grave la cosa.

Durante el gobierno de Saca sigue el abandono. Etapa clave porque aquí es donde ya se iba a volver irreversible el daño a las bombas y equipos. ¿Qué hizo Saca? Nada.

Cuando asume Funes, la primera mitad no hay info. En la segunda mitad comienza la historia de la rehabilitación: Año 2012 el JICA hace un preestudio y dictamina que las bombas se fueron dañando paulatinamente. Año 2013 el gobierno de Funes contrata a la empresa española VIELCA para que haga el diagnóstico y el diseño.

En 2014 y 2015 no hay noticias sobre mantenimiento, y es de suponer que estaban buscando el financiamiento. Junio de 2016 se suscriben los préstamos con NATIXIS y BCIE. En diciembre de 2016 la asamblea ratifica pero solo el de NATIXIS.

En 2017 se preparan las bases de licitación para la construcción, las cuales se aprueban el 14 de septiembre. Se abre la licitación y en enero de 2018 adjudican la obra.

La Asamblea no aprueba hasta 2018 el préstamo suscrito con el BCIE en 2016. La pregunta es por qué se tardaron tanto en tomar la decisión.

El 8 de marzo de 2018 se da la orden de inicio a la empresa francesa SUEZ. Inicia la rehabilitación y se mandan a fabricar las bombas y equipos nuevos. El proyecto durará 2 años. El monto del contrato es de $61,528,954.00

Lo que Bukele anunció el fin de semana es un trabajo de mantenimiento y cambio de compuertas dañadas enmarcado en el contrato firmado por el gobierno anterior. Mientras vienen las bombas mandadas a fabricar cuando Sánchez Cerén todavía era presidente.

Conclusiones: Si en los periodos Flores – Saca se hubiera reiniciado el mantenimiento adecuado esos equipos estuvieran para durar más y nos hubiéramos evitado este periplo de la rehabilitación que viene desde el 2012.

Nayib, deja de mentir, el BIG BAN no ocurrió el 1 de junio. Hay historia atrás de vos. Hacete cargo de lo tuyo nada más. Y bajale al show que es con nuestros impuestos.

Fuente: Twitter de Jorge Regazzoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: