Bondiola, carré y albóndigas: tres recetas de carnes para cocinar con amigos

Bondiola, carré y albóndigas: tres recetas de carnes para cocinar con amigos

Por Laura Sujoy

Los argentinos son amantes de la carne, y eso se nota en su tradición culinaria. Por eso, suele ser la comida preferida cuando se reúnen con amigos.

A continuación, tres recetas exquisitas creadas por la chef argentina Laura Sujoy para disfrutar con amigos: bondiola al horno con batatas, cebollas y zapallo; carré de cordero con crosta de mostaza y espinacas; y albóndigas de rosbeef y bondiola.

Bondiola al horno con batatas, cebollas y zapallo

Ingredientes:

Bondiola de 1kg y medio
Batatas
Zapallo
Cebollas blancas y moradas
Aceite de oliva
Sal a gusto
2 ramitas de romero

Preparación:

Se coloca el trozo entero de bondiola en cocción de fuente de barro o de hierro con tapa. Pelamos y cortamos las batatas, zapallo y cebollas blancas y morados en rodajas de tamaño medio de grosor.

Colocamos aceite de oliva en el fondo de la fuente, colocamos la bondiola y las verduras alrededor. condimentamos con sal gruesa o del Himalaya y 2 ramitas de romero humedecidas en aceite así no se queman.

Prendemos el horno a 160 grado, horno bajo, y cuando llega a esa temperatura colocamos la fuente tapada por una hora. Pasada la hora le agregamos agua caliente o caldo hasta la mitad de la fuente, volvemos a tapar y dejamos por una hora mas.

Pasadas las dos horas destapamos y colocamos el horno a 190 grados para dorar de todos sus lados, 10 minutos de cada lado o hasta que esté dorado.
Es un plato para disfrutar con amigos y una buena copa de vino tinto.

Carré de cordero con crosta de mostaza y espinacas

Ingredientes para 4:

2 carre de cordero con 8 huesos cada uno
2 dientes de ajo
200 g de espinacas
1 cuchara sopera de menta picada
1 cuchara sopera de perejil picado
1 cuchara sopera de hojitas de tomillo
1 cuchara sopera de pan rallado
2 cucharas soperas de aceite de oliva
4 cucharas soperas de mostaza de dijon en lo posible
100 cc de vino blanco
Sal y pimienta cantidad necesaria

Preparacion:

Pedirle al carnicero que deje bien limpio el carré, sin grasa. Precalentar el horno a 220 grados. Colocar los carrés en una fuente de horno; rociar con vino blanco y condimentar con sal y pimienta recién molida. Poner en el horno caliente durante 20 minutos a 220 grados.

Pelar y picar los dientes de ajo, lavar las espinacas, secarlas y picarlas. Colocarlas en un bowl, con la menta, el perejil, las hojitas de tomillo, el ajo picado, una pizca de sal, el pan rallado y el aceite de oliva, mezclar todo bien.

Pasados los 20 minutos retirar del horno los carrés, dejar que se enfríen 5 minutos y untar la parte superior con la mostaza, luego espolvorear con la mezcla de hiervas de manera que quede bien pegada a la mostaza y volver a poner al horno durante 10 a 15 minutos a 220 grados. El horno tiene que estar caliente al colocar la fuente.

Cortar cada carré por la mitad sirviendo 4 huesos con su carne a cada persona. Para acompañar se pueden hacer cebollas moradas caramelizadas o con papas o batatas al horno.

Albóndigas de rosbeef y bondiola

Ingredientes:

Rosbeef 500 g picada
Bondiola 500 g picada
Perejil 1 atado picado
Dientes de ajo 3 picados
Cebolla morada 1 picada pequeña
Sal/pimienta c/n
Pan rallado o panko c/n para secar la preparación
Queso parmesano rallado 150 g
Huevos 1+medio

Preparación:

Poner las carnes en un bowl y mezclarlas entre ellas y luego con el resto de los ingredientes. Unir todo con las manos bien limpias. Formar bolitas, tratando de que todas tengan un tamaño parecido. Se pueden congelar o poner en heladera un par de horas antes de cocinarlas.

Se pueden preparar con salsa de tomate o en el horno solamente.

Salsa de tomate para cocción final de las albóndigas

Ingredientes:

2 frascos de salsa de tomate
Morrones
Cebollas
Aceite de oliva
Sal a gusto
Vino tinto suave
Pimienta
Pimentón
Comino
Azúcar mascabo

Preparación:

A la salsa agregarle morrones de varios colores cortados en tiritas y una taza de caldo de verduras. Cortar cebollas, saltearlas en una sartén, sin la salsa, solas, con aceite de oliva. Al final, antes de que estén doradas suave, agregar sal. No tienen que estar quemaditas. Luego agregar una taza pequeña de vino tinto suave. Cuando el vino se consume agregar a una olla la salsa de tomate, más morrones, más caldo de verduras, sumándole las cebollitas.

Poner a calentar, agregándole sal, pimienta, pimentón, comino (una cucharadita) y una cucharada de azúcar mascabo. Mezclar todo mientras se calienta. Dejar hervir 10 minutos y apagar.

En una sartén con un poco de aceite sellar las albóndigas para que estén doraditas de todos lados y luego agregarlas a la olla con la salsa, llevando a hervor bajo durante 30 minutos.

Se pueden acompañar con arroz, quínoa, papas cortadas medianas adentro de la salsa.

SEGUÍ LEYENDO:

Paso a paso, cómo hacer un locro

La nota Bondiola, carré y albóndigas: tres recetas de carnes para cocinar con amigos salió publicada en Infobae