Balearon al diputado Héctor Olivares en la esquina del Congreso

Balearon al diputado Héctor Olivares en la esquina del Congreso

El presidente del Comité de la UCR de La Rioja está internado en grave estado y fue intervenido. Murió el funcionario provincial que lo acompañaba. Se descarta que se haya tratado de un asalto.

Atacaron de 13 balazos en la esquina del Congreso al diputado radical de La Rioja Héctor Olivares y asesinaron al funcionario provincial que lo acompañaba sin mediar palabra, mientras hacían ejercicios por allí. La balacera se produjo desde un auto y se descarta que se haya tratado de un asalto: los investigadores determinaron que fue un “acto premeditado”. El legislador de Cambiemos, que es además presidente del Comité de la UCR provincial, se encuentra internado en grave estado en el Hospital Ramos Mejía, donde lo operaron. Recibió tres disparos y su acompañante, cinco balazos.

El titular del SAME Alberto Crescenti dijo en diálogo con TN que el ataque se produjo poco antes de las 7 en la esquina de Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña, a pocos metros del palacio legislativo. El funcionario provincial que murió por el ataque era Miguel Marcelo Yadón, Coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.

El vocero del diputado dijo en la puerta del hospital que “jamás” recibieron “una amenaza” en el despacho del legislador. “Olivares es una persona que cultiva el dialogo, de excelente trato con empleados y con sus ocasionales adversarios”, dijo Ulises Lencina. Explicó que su jefe tenía hoy “vuelo a la mañana” y confirmó que al momento del ataque realizaba junto a Yadón su habitual caminata matinal por los alrededores del Congreso. Dijo que el diputado recibió tres balazos que afectaron su hígado y la zona biliar, en tanto que el funcionario fue herido de cinco balazos que le provocaron su muerte.

El parte policial indica que la fuerza porteña y dos ambulancias del SAME se dirigieron al lugar a partir de varios llamados al servicio de emergencias 911 que alertaron sobre disparos. Cuando los efectivos llegaron se encontraron con Olivares herido en el abdomen y Yadón con una lesión en la pierna. Los atacados llegaron a decirles que los balearon desde un auto. Fueron trasladados al Ramos Mejía, donde murió el funcionario provincial. El audio del alerta policial que se irradió tras el ataque indica que eran dos los atacantes que balearon a los dirigentes y que se escaparon en un auto marca Volkswagen, un Vento o Bora de color gris oscuro.

La principal hipótesis es que se trató de un ataque, no de un hecho de inseguridad. Los investigadores determinaron que fue “un acto premeditado”: revisaron la línea de tiempo de las cámaras de seguridad del lugar y detectaron que los agresores estaban en un auto que estaba estacionado y en marcha. Cuando el diputado y el funcionario pasaron frente al vehículo los agresores les dispararon a quemarropa y huyeron. En la escena del crimen quedaron casquillos de proyectiles 9 milímetros. Actualmente la causa está a cargo del juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrade de Segura, y podría pasar a la justicia federal.

Una testigo, dueña del kiosco de diarios de la zona, dijo que escuchó al menos tres disparos en el lugar y que vio a uno de los dos atacados tendido en el piso. “Escuché gritos de dolor”, dijo María Esther, que explicó que no vio el auto desde el que atacaron al legislador y a su acompañante, que murió producto de la balacera. La mujer explicó que al momento del ataque “había muy poca gente” en el lugar, que primero llegó la policía de la Ciudad y que luego arribaron dos ambulancias del SAME, que trasladaron al Ramos Mejía a Olivares y a Yadón.

Este es el lugar donde balearon al diputado y mataron a su acompañante