Ecuador, suscrito en la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión y prensa

Ecuador, suscrito en la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión y prensa

La mañana de este miércoles 20 de febrero, en la Capilla del Hombre, en Quito, se llevó a cabo la ceremonia de suscripción de la Declaración de Chapultepec, sobre la libertad de expresión y prensa, a la que asistieron el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, la presidenta de la Sociedad Intermericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, entre otros.

La Declaración de Chapultepec fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión el 11 de marzo de 1994 en México. 70 jefes de Estado de las Américas han firmado esta declaración hasta la fecha. Moreno sumó hoy su nombre a esta suscripción.

Este documento es reconocido por colocar a la libertad de prensa como un derecho inherente a todos los ciudadanos y no solo a los periodistas.

En la firma de este acuerdo estuvieron ministros y representantes de prensa, entre ellos, Galo Martínez Leisker, director de Gráficos Nacionales, empresa a la que pertenecen los Diarios EXPRESO y EXTRA. También la fiscal General, Ruth Palacios, y el contralor Pablo Celi.

La presidenta de la SIP reconoció que durante los diez años en los que el expresidente Rafael Correa gobernó el país hubo “persecución” a los medios de comunicación y periodistas. Hubo mordaza, y no se respetaron los principios del decálogo que precisamente esta mañana firmó Moreno.

Domínguez también aseguró que muchos medios de comunicación y periodistas fueron víctimas de la Ley de Comunicación (LOC), entre ellos, Diario EXTRA; y Christian Zurita y Juan Carlos Calderón.

Por su parte, Moreno señaló que cree firmemente en la libertad de prensa. Aceptó que aunque la prensa pueda incomodar al poder, a él, la respeta. Y detalló que hoy se publicará en el Registro Oficial la Reforma a la Ley de Comunicación.

Entre las reformas está la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, creada para controlar los contenidos de los medios de comunicación.

Considera que es necesaria una ley, porque “el ejercicio periodístico debe estar normado”.

Aseguró también que, en otro tema, la fiscal Palacios viajará a Brasil para recabar información real sobre el caso Odebrecht.

Al final, los representantes de los medios de comunicación se acercaron a saludar a Moreno, quien agradeció a Sonnenholzner por el apoyo y sentenció que, en la lucha contra la corrupción, “no nos detendremos; estamos en el camino correcto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: