Cuánto vale el amor por un club

Cuánto vale el amor por un club

Los hinchas de River y de Boca se preguntan el quid del fanatismo: ¿hasta dónde llega el amor por su equipo? Y no se trata únicamente de una disyuntiva económica: así como muchos de ellos han acompañado a sus clubes por América y Japón en el Mundial de Clubes, ahora se preguntan si deben viajar a Europa para ver la final de la Copa Libertadores de… América. Muchos parecen haberse hartado pero otros están dispuestos a llegar a Madrid a toda costa: los vuelos directos en algunas aerolíneas se agotaron en un puñado de horas en la noche del jueves y las compañías aéreas planifican sumar nuevos vuelos.

“Dos empresas áreas, Aerolíneas Argentinas y Air Europa, están en este momento en mi residencia y me contaron que ayer [por el jueves] vendieron todos los pasajes en tres horas”, contó este viernes el embajador argentino en España, Ramón Puerta. “Ahora están viendo cómo fortalecen eso [los vuelos]. Y se hace exactamente lo mismo desde otras capitales sudamericanas como Montevideo, Santiago, Lima y Asunción”, agregó el funcionario.

Aunque es difícil calcularlo, se estima que entre 6.000 y 10.000 hinchas viajarán desde Argentina a Madrid, aunque la mayoría de ellos lo hará a través de vuelos con más de una escala. Si un pasaje directo entre ambas capitales ayer al mediodía ya superaba los 100.000 pesos argentinos (2.300 euros), con mayor disponibilidad de horarios y buena predisposición para pasar más de 10 horas en las salas de espera de uno o dos aeropuertos las tarifas bajaban hasta los 37.000 pesos (850 euros).

“Fui monitoreando los vuelos Buenos Aires-Madrid, ida y vuelta”, escribió Trancredi Palmeri, periodista de CNN, en Twitter. “Hasta las ocho de la noche [del jueves], hora europea, costaban 650 euros. Poquito más tarde, justo después del anuncio oficial, los mismos vuelos salían por 2.100”. En otros casos, han subido hasta un 70%.

Los precios son altísimos para la realidad económica de Argentina. El salario medio es de 365 euros, según el Ministerio de Trabajo, 17 puntos por debajo de la inflación, que en septiembre pasado fue del 40,5%. La entrada más barata para el encuentro en el Monumental era de 20 euros. Los precios para el Bernabéu serán seguramente mucho más altos.

A %d blogueros les gusta esto: